viernes, abril 26, 2024
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Urgen a gobierno del EdoMéx ejercer deuda autorizada para 2022

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*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa/Vía Twitter.

El acceso al financiamiento se aprobó para el desarrollo de obras complementarias al AIFA; pero hasta ahora no ha habido inversión en esos rubros.

Hasta esta semana, el gobierno del Estado de México no ha contratado un sólo peso de los cinco mil 500 millones que se le autorizaron como deuda en 2022 para realizar obras fundamentalmente de conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández González. 

Aunque la mayoría son proyectos urgentes dado el inicio de funciones del aeropuerto, el legislador comentó que el pasado 8 de abril se reportó que aún no se han contratado los créditos y por lo tanto, tampoco la inversión en los rubros en los que está comprometido el recurso. 

En ese sentido, dijo que el próximo 19 de abril se reunirá con el secretario de finanzas del estado, Rodrigo Jarque Lira y entre otras cosas, se le hará el llamado a qué se agilice la contratación con instituciones bancarias para que comience el desarrollo de las obras, pues aunque la Ley de Ingresos de este año se aprobó hasta el pasado 31 de enero, se cree que ya es tiempo de que se cumpla. 

“Nos parece que éstas alturas ya se debería haber recuperado el tiempo, estamos hablando de febrero, marzo y abril, no dudo que ya estén en ese proceso, pero no sé ha materializado”. 

Hernández González recordó que la obra central para la que se aprobó el acceso del gobierno estatal a financiamiento, es el Trolebús Chalco Santa Martha que atravesará los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y La Paz. 

Además, recordó que el financiamiento está pensado para la ampliación de las líneas I y IV del Mexibús y otras obras de conectividad con el nuevo aeropuerto, esto en los municipios de Tultitlán, Nextlalpan, Jaltenco, Tecámac y Ecatepec, principalmente. 

Es de señalar que a la fecha, ya está constituida la comisión con la que se dará seguimiento al uso del financiamiento que se contrate y la cual dará las bases a la Legislatura mexiquense para saber si se autoriza o no un financiamiento mayor para concluir la obras.

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