jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Urgen diputados petistas eliminar gaceta del 20 de marzo del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Durante reunión con transportistas, integrantes de la bancada señalaron que si la comisión legislativa de transporte no discute el tema, la propuesta se presentará para urgente y obvia resolución ante el pleno. Foto: Especial.

Luego de señalar que a dos meses de haber presentado la iniciativa que prevé dejar sin efectos el acuerdo de la Gaceta del 20 de marzo en el Estado de México, la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Legislatura local no ha sesionado para discutirla, el coordinador de la bancada del PT, Armando Bautista Gómez, señaló que si no hay un dictamen al respecto, durante el próximo periodo ordinario, la propuesta se presentará para urgente y obvia resolución ante el pleno.

Tras una reunión organizada por el legislador petista, Javier González, con transportistas que manifestaron su repudio a la medida que les obliga a implementar cámaras de video vigilancia, botón de pánico y GPS en sus unidades, el líder de la bancada consideró que el Ejecutivo debe buscar estrategias para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte, pero no cargar la responsabilidad a los prestadores del servicio como se pretende con el acuerdo señalado.

En el entendido de que el plazo para que los transportistas cumplan con la disposición vence este año, el petista señaló que su fracción esperará hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones para que la comisión sesione, pues de lo contrario la iniciativa será sometida directamente a consideración del pleno y ahí cada bancada deberá exponer su postura.

“Es un tema para nosotros que se debe discutir, yo espero que comisiones haga su trabajo se sesione y se discuta, si no llega a sesión ordinaria lo vamos a tener que presentar al pleno, que sea de obvia y pronta resolución, y que cada grupo parlamentario fije su postura respecto a este tema.”, indicó.

Derivado de las demandas de los transportistas concesionados, Bautista Gómez señaló que, además de buscar que el impacto financiero de la seguridad de los usuarios les afecte, se elaborará una iniciativa alterna con la que todos los prestadores del servicio cumplan con la misma normatividad, independientemente de que pertenezcan a alguna organización o trabajen a partir de plataformas digitales.

Dijo que la nueva normatividad, en materia de seguridad para el transporte, si se suprime el acuerdo publicado en Gaceta de Gobierno, debe considerar también medidas aplicables en todas las regiones y que no vulneren los derechos de los usuarios, pues la obligación actual no contempla cobertura de Internet en ciertas zonas ni la protección de identidad de los pasajeros. La iniciativa presentada por Javier González contempla que, a parte de la anulación de la gaceta del 20 de marzo, se eliminen costos por trámites de prórroga o cesión de concesión, así como la elaboración de un padrón del transporte público y agilización de trámites ante la Secretaría de Movilidad del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *