martes, mayo 21, 2024
Municipios

Urgen visibilizar el problema del autismo: Especialista

*Melchor García*

Foto: Especial.

Tabú, miedo, pero sobre todo ignorancia, es lo que prevalece en pleno siglo XXI en torno espectro autista o autismo, condición del neurodesarrollo que se sabe afecta en el mundo a 1 de cada 49 niños.

Beatriz Sidoneo, especialista del Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial de Toluca (CEREE), explica que, al desconocerse todavía las causas que lo generan, prevalecen sobre este los mitos y la desinformación, en una condición que afecta la comunicación de la persona, principalmente en los varones, hasta convertirse en un trastorno en su vida diaria.

“Hay algunos datos de alarma que nos pueden hacer sospechar de que pudiera presentar este diagnóstico, lo podemos observar desde muy chiquitos, algunos de ellos son el señalamiento proto-declarativo, se le llama que es cuando el bebé señala hacia un objeto, que esto lo podemos incluso observar desde los 12 meses y también la interacción o las respuestas cuando la mamá le canta o le habla, qué tanto le responde; realmente se puede hacer desde el principio desde que son muy chiquitos.”, informó.

El día de hoy, detalla, se puede tener diagnóstico certero desde los 18 meses de vida de un pequeño que no logra comunicarse, a partir de un diagnóstico y valoración de un especialista se cierran los espacios para su exclusión o daño en su aprendizaje.

“Si no se realiza el diagnóstico a tiempo desafortunadamente no tenemos la oportunidad de realizar intervenciones oportunas, y con ello rechazamos mucho más esta interacción, y cuando ellos llegan a la escuela tienen dificultades para poder interactuar con sus compañeros, incluso en algunos casos toleran pocas texturas, algunos sonidos los molestan y si impacta muchísimo el desarrollo.”, manifestó.

La terapia física de lenguaje, pero sobre todo una mayor atención al aspecto psicológico del niño, es la base para lograr su independencia y garantizar que pueda tener una vida completamente normal.

“Muchas veces llegan algunos pacientes espantados, porque se les hizo el diagnóstico, pero realmente no se siguieron los pasos adecuados para establecer un diagnóstico claro; primero que nada, acercarse al personal de salud adecuado, en este momento contamos con mucho mas herramientas, sabemos mucho más de aspecto autista y por eso podemos atender mucho mejor a los niños y poder realizar todas sus actividades. Que se acerquen lo más pronto posible en cuanto haya una sospecha acudir con el especialista.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *