domingo, abril 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Uso obligatorio del cubrebocas en Chihuahua por Covid-19; los infractores podrían ir a la cárcel

Compartir:

*Redacción Diario Evolución* 

Foto: Ilustrativa.

El Congreso local del estado de Chihuahua aprobó con 22 votos a favor, siete en contra y una abstención y dos ausencias, el uso obligatorio del cubrebocas en toda la entidad, los infractores podrían pasar horas en la cárcel y pagar multas.  

Cabe recordar que Chihuahua es el primer estado en regresar a semáforo epidemiológico color rojo, debido al aumento en casos positivos y defunciones por el virus COVID-19.  

Dicha legislación es como una medida de prevención y cuidado de la salud pública, prevé multas de más de mil 300 pesos y hasta 12 horas de arresto, solo en caso de resistirse a acatar el ordenamiento.  

Se deberá portar el cubrebocas o mascarilla en toda la entidad, en espacios públicos y privados; interiores o al aire libre; en centros se servicios y de trabajos esenciales y no esenciales; así como para operadores y usuarios de servicios de transporte público y privado.  

De no acatar la norma, primero serán acreedor de una amonestación verbal, y si se niega a usar el cubrebocas o incurra en conductas violentas, las autoridades competentes podrán aplicar las sanciones que van desde una amonestación con apercibimiento, entrega de material médico, trabajo comunitario, multa, clausura temporal, que podrá ser parcial o total, y arresto hasta por 12 horas. 

En cuanto a las multas económicas van desde los 400 pesos para personas físicas y hasta 2 mil 200 para personas morales clausura temporal o definitiva, parcial o incluso total de establecimientos.  

Los diputados también aprobaron un exhorto para que los estados que no cuenten con legislación en la materia, consideren la posibilidad de hacer obligatorio el uso de cubrebocas, para evitar la transmisión de covid-19. Cabe mencionar que Chihuahua hasta este miércoles registraba un total de 31 mil 399 contagios acumula 2,544 defunciones y 5,842 casos sospechosos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *