martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Va Morena EdoMéx por revocación de mandato de gobernador, referéndum, consulta popular y presupuesto participativo

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Garantizar el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato de gobernador o gobernadora, establecer constitucionalmente las figuras de democracia representativa, directa y participativa, y fortalecer los mecanismos y bases de participación ciudadana, como el referéndum, consulta popular y presupuesto participativo, son las propuestas que legisladores de Morena en la Cámara de Diputados del Estado de México proponen.

Las diputadas Anais Miriam Burgos Hernández, Elba Aldana Duarte, Karina Labastida Sotelo, María de Jesús Galicia Ramos y Beatriz García Villegas, así como por los diputados Heleodoro Enrique Sepúlveda Ávila y Max Agustín Correa Hernández, de la bancada de Morena en el Congreso mexiquense, buscan cumplir el mandato constitucional generado por el Congreso de la Unión y homologar la Constitución local con la federal.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sería el órgano de llevar a cabo estas iniciativas y tendría 30 días para verificar la petición y convocar al proceso para la revocación de mandato, el cual se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.

Para el caso de la revocación de mandato de gobernador, durante el mes previo se podrán reunir las firmas en formatos emitidos por el Instituto, sin usar recursos públicos y con al menos 3 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal. Se realizaría por votación libre, directa y secreta, el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria, en fecha no coincidente con la jornada electoral; y debe participar 40 por ciento del electorado y la revocación será por mayoría absoluta.

Finalmente, el IEEM sería el encargado de organizar, desarrollar y computarizar los datos; sin embargo, el resultado final lo emitiría el Tribunal Electoral (TEEM) y al menos en ese año se deben garantizar los recursos públicos para efectuarlo. La propuesta se envió a comisiones para su revisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *