martes, mayo 21, 2024
Municipios

Va Toluca por alumbrado público-privado

*Melchor García*

Foto: Especial.

Pese a que representa un costo de 12 millones de pesos mensuales, la red de alumbrado público es deficiente y necesita ser reemplazado en su totalidad, es por ello que el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presentó a la Legislatura una propuesta para que este servicio pueda ser otorgado por una empresa privada y así poder otorgar un servicio eficiente para los ciudadanos.

“Este proyecto busca sustituir de manera absoluta todas las lámparas y todo el alumbrado público del municipio, (…) si este contrato público-privado es autorizado por el congreso del estado, como corresponde, se estaría presentando una licitación pública nacional abierta, no habría adjudicaciones directas ni licitaciones restringidas, se estaría convocado a las mejores empresas de México o de otras partes del mundo para que puedan concursar y poderse hacerse de este contrato.”, puntualizó el edil.

Es decir, se busca que el servicio sea otorgado mediante la figura del contrato público-privado y entre los beneficios destacó la renovación de todas las luminarias, con una cifra de 60 mil lámparas de recambio, frente a las 52 mil 215 que se tienen, de las cuales 17 mil sufren algún desperfecto actualmente.

“Así como había baches en las calles, el alumbrado digamos también está lleno de baches, los cableados, las lámparas, la diversidad de lámparas, tan amplia que hay y la falta de mantenimiento en años anteriores ha provocado un desempleo muy malo del alumbrado en general.”, señaló.

Apuntó que se requiere adquirir al menos unas 17 mil lámparas nuevas para poder reparar lo que está más dañado, pero la capacidad de respuesta está rebasada, porque el daño que tiene el sistema es tan generalizado que no alcanza a cubrirlo.

En caso de avalarse la medida, sería mediante previa licitación pública nacional, con una propuesta planteada 15 años, lo que implicaría una inversión general en este período de 600 millones de pesos.

Entre los candados que establecerían para la empresa que opere el servicio de alumbrado, relató, estaría  garantizar a 100% de este servicio y que la empresa responda, en caso de descompostura, en un lapso no mayor de 72 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *