lunes, mayo 20, 2024
Municipios

Valls Esponda, al frente de la mediación en el país

Foto: Especial.

El Director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial de la entidad, Sergio Valls Esponda, fue elegido Presidente del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CNMASC).

La sesión se llevó a cabo en la sede del Consejo de la Judicatura Federal, donde la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, en su carácter de persona convocante en términos de lo establecido en el artículo sexto de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, tomó protesta a Valls Esponda.

Nancy Gutiérrez Jiménez, Directora General del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, se desempeñará como Secretaria Técnica del CNMASC, máximo órgano colegiado rector en materia de políticas públicas respecto de los citados mecanismos.

El titular del PJEdomex, Ricardo Sodi Cuellar celebró esta distinción, que dijo es un gran orgullo para el máximo tribunal de justicia mexiquense, donde se impulsa la mediación de manera prioritaria en los asuntos familiares. 

Previó a la protesta, se instaló e inició actividades el organismo que integra a 33 centros de justicia alternativa de poderes judiciales locales y federales. De los 30 titulares y representantes asistentes, 27 votaron a favor del Magistrado del Poder Judicial del Estado de México.

El Magistrado Rafael Guerra Álvarez, Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos Conatrib, atestiguó la conformación del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. 

Expedir lineamientos de capacitación, evaluación, certificación, renovación, suspensión y revocación de personas facilitadoras; así como coordinar las políticas públicas y elaborar los lineamientos que promuevan la efectividad de los procedimientos no jurisdiccionales, son algunas de las facultades del consejo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *