lunes, abril 29, 2024
Municipios

Vecinos de Xonacatlán denuncian tiradero clandestino de basura

Compartir:

*Manuel Luna*

Foto: Manuel Luna.

El municipio de Xonacatlán nuevamente se encuentra inmiscuido en temas de basura, pues con el cierre del relleno sanitario de San Miguel Mimiapan, la disposición de residuos ha sido un tema que no termina de resolver la actual administración, ya que, según vecinos, existe desde finales de mayo un nuevo tiradero clandestino en el sur de ese municipio cerca de los límites con Otzolotepec y Lerma.

El tiradero se ubica en la calle Prolongación 16 de Septiembre, colonia La Manga, Cabecera Municipal de Xonacatlán, donde vecinos afirman que su extensión es de 80 metros de largo por 30 de ancho, el cual se encuentra a cielo abierto, por lo que exigieron que el presidente municipal, Alfredo González, de cuenta de los permisos de la apertura del mismo por parte de Propaem o del gobierno estatal.

Al día informaron que ingresan en promedio 20 camiones de basura al predio que se encuentra a 250 metros con el pozo de Agua 24 del Sacmex, el cual abastece a cinco comunidades, les preocupa ya que podría haber filtraciones a los mantos acuíferos.

Cerca también se encuentra el Hospital Municipal Vicente Guerrero, a 120 metros y a menos de 200 metros de la Preparatoria Oficial No. 3, misma distancia de la carretera Toluca-Naucalpan.

Según los vecinos de Xonacatlán, al solicitar información con la Propaem, hasta el mes de mayo, la administración municipal no había gestionado algún sitio donde disponer los residuos generados en ese municipio, mientras que en junio llevó su basura al relleno sanitario La Estación, en San Antonio la Isla, sin embargo, a la par hubo un aumento de residuos de forma ilegal, en el tiradero mencionado.

Por lo anterior exigen que se dé a conocer el titular de este predio, y en caso de ser propiedad del Ayuntamiento, informe a cuánto ascendería la multa por la legalidad del tiradero, así como la intervención de Propaem para verificar y vigilar el predio e impida la recepción de basura en el mismo.

Además, piden que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), realice una auditoría a los programas y fondos presupuestales, dirigidos a los servicios públicos de recolección de basura, para saber si existe triangulación de recursos.

Finalmente señalaron que no es el único caso, ya en la Colonia Emiliano Zapata, al sur de la Cabecera Municipal de Xonacatlán, han detectado un terreno abierto y sin las mínimas condiciones de seguridad ambiental, con basura; por lo que esperan que ante esta denuncia no haya represalias.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *