jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Vecinos denuncian nula atención del Ayuntamiento de Toluca al Río Verdiguel durante época de lluvias

Alberto Dzib

Vecinos denuncian nula atención del Ayuntamiento de Toluca al Río Verdiguel durante época de lluvia

De acuerdo con vecinos de la comunidad de Santiago Miltepec en el municipio de Toluca, cada año en temporada de lluvias, muchas casas se ven afectadas por el rebase del límite que llega a alcanzar el nivel del Río Verdiguel cuyo cauce pasa a cielo abierto en un tramo de la zona, sin embargo, éste año la situación se ha vuelto de suma preocupación, pues hace dos semanas una de las paredes del río se derrumbó y ante ello, temen que el problema pueda agravarse.

La señora Rosa María Cruz refirió que el pasado 20 de agosto el agua alcanzó tal volumen que vecinos de las orillas del río tuvieron que colocar toneladas de tierra en uno de los bordes para evitar que el agua alcanzara sus casas, pero no obstante, en un punto el concreto no aguantó la presión y se derrumbó.

Comentó que las autoridades municipales acudieron al lugar para reparar la parte dañada pero hasta ahora no se ha acercado con la ciudadanía para notificar sobre alguna solución concreta pues hasta ahora, solo ven la atención como un “parchado mal hecho”

Por ello, algunos vecinos de la zona que se encuentran frente al cauce del río comentaron que la exigencia en concreto y que ya han pedido desde trienios anteriores pero no ha sido cumplida, es la construcción de una bóveda por el tramo afectado ya que de lo contrario no ven que se pueda acabar el problema.

“Es un peligro porque se nos puede meter el agua, los niños, pasamos por aquí para las escuelas, entonces todo esto se inunda, cuando se sale el agua se inunda y entonces es lo que queremos para ver qué pueden hacer para que éste río se tape, porque es muy peligroso”.

“Nos urge que tapen  el río o que suban  un poco más las bardas para que no se salga el agua porque  cuando viene el ‘aguacerazo’, se llena el río y toda el agua se sale”.

Otro vecino del lugar, coincidió en que el río debe ser cubierto, pues no solo en temporada de lluvias causa mal estar, sino que en época de calor el aroma que desprende es insoportable para quienes ahí viven.

“Si es un problema fuerte para nosotros, ahorita en época de lluvias pues el nivel que sube, también en época de secas, son unos olores fétidos que realmente no es tolerable ya”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *