jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Ven pertinencia de analizar un aumento de diputados en EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Aunque el diputado local de MORENA, Faustino de la Cruz Pérez ha anunciado que presentará una iniciativa para reducir el número de legisladores por la vía plurinominal en la entidad, el coordinador de la bancada morenista en el Congreso mexiquense, Maurilio Hernández González, señaló que la propuesta se haría a título personal, pues la bancada considera en contraste que el estado podría requerir de más representantes populares.

Señaló que, la propuesta no ha sido presentada a la fracción y por lo tanto no hay discusión al respecto, pero, dijo, derivado de que el número de habitantes en la entidad continúa en incremento y se estima que está por llegar a los 18 millones de mexiquenses, es prudente pensar incluso en que se amplíen las curules locales.

“No sé de qué tipo sea pero lo que yo pongo sobre la mesa es que una entidad con cerca ya de 18 millones de habitantes, pues estar pensando en reducir a sus representantes populares como que es un contrasentido.”, comentó.

Aseguró que si la entidad experimentara una disminución en la población como sucede en la Ciudad de México, cabría la posibilidad de analizar una reducción en el número de diputados para la Legislatura local, pero al no ser así, el cuestionamiento debe apuntar a la suficiencia de representantes populares.

“Yo más bien preguntaría, son suficientes ya 75 diputados o necesitamos más, por qué vía, ya sea por la de mayoría relativa o por la de la representación proporcional, pero en mi opinión incluso el Estado de México, necesita más diputados.”, aseguró.

Hernández González señaló así que de haber una discusión respecto a la integración de la Legislatura mexiquense, deberá revisarse si el probable aumento será por vía plurinominal o por mayoría relativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *