martes, abril 23, 2024
Municipios

Vía remota, el Poder Judicial mexiquense realizó peritaje en Francia

Compartir:
Foto: Especial.

Se trató de una valoración electrónica que permitirá conocer la capacidad psicológica de un padre para cuidar de su menor hijo; debido a que reside en Nantes, Francia fue necesario enlazarlo mediante el Tribunal Electrónico del Poder Judicial del Estado de México, donde la distancia no es un impedimento.

En una sala remota del Juzgado Familiar en línea ubicado en Ixtapaluca, Distrito Judicial de Chalco, la perito del PJEdoMéx, Mónica Govea Olvera entrevistó y aplicó una prueba psicológica al papá vecino del país galeno. Durante la sesión, el valorado se mostró interesado y colaborativo a través del monitor de la computadora.

La pericial solicitada por el juez Marcos Fabián Ocampo de la Fuente, del Juzgado Quinto Familiar de Tlalnepantla, se realizó mediante la Plataforma Webex, de acuerdo con lo establecido en el Código de Procedimientos Civiles, donde se específica que en materia de Patria Potestad se deben practicar valoraciones en Psicología y Trabajo Social.

Con el Programa de Valoración en Psicología Forense por Medios Electrónicos (es decir, psicología aplicada en procesos judiciales), del 22 de marzo al 27 de octubre de este año, el Poder Judicial mexiquense ha atendido 104 asuntos en materia Familiar, lo que ha permitido proporcionar un dictamen en tiempo y forma para que la o el juez cuenten con elementos suficientes y emitan una resolución.

La valoración electrónica se ha convertido en una importante herramienta tecnológica para que las y los peritos desarrollen su trabajo de forma objetiva y eficiente; las y los jueces tienen un dictamen pericial más rápido, sin la obligatoriedad de presencia física de las partes, ni la disposición de espacios en edificios que impliquen otro tipo de logística.

La Dirección de Servicios Periciales del Poder Judicial tiene programados 34 peritajes virtuales más antes de cerrar el año. Con esta forma de trabajo es posible realizar estudios a distancia, sin sesgo en la validez y confiabilidad de los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *