jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Viacrucis de Santa Bárbara, una tradición de 49 años de evangelización y hermandad

*Alberto Dzib*

El coordinador general del grupo asegura que esta dinámica ha logrado alejar a varios jóvenes de la delincuencia y la drogadicción.

Este año la representación de Semana Santa en el barrio de Santa Bárbara cumplirá 49 años desde su primera edición y aunque el número de personas que asumen algún personaje bíblico ha bajado desde entonces, de 120 a 60 personas, el objetivo sigue siendo el mismo, evangelizar y generar hermandad entre los participantes y espectadores.

El coordinador general del Grupo de Semana Santa en Santa Bárbara, Javier Piña Hernández, que tiene 43 años dentro, comentó que la representación ha cambiado para bien en cada etapa, pues anteriormente los personajes se hacían cargo de su vestuario y los escenarios, pero ahora, reciben apoyo del gobierno de Toluca y otras dependencias de gobierno.

Subrayó que lo más importante en esta tradicional representación de Semana Santa en la capital mexiquense es que alrededor del 60% de los participantes son jóvenes, y tanto a ellos, como a los adultos, se les ha ayudado a superar algunos temores como el hablar en público y alejarse de prácticas como la delincuencia o la drogadicción, pues el grupo recibe a cualquier persona con interés de colaborar y la propia dinámica de ensayos y amistad, los distrae de malas acciones.

“Por lo menos en un lapso de noviembre a Semana Santa, los quitamos de todo ese vicio o el problema que tengan, con nosotros se despejan un rato de sus problemas, tanto emocionales, económicos y todo, porque se distraen con la gente; aquí hay una hermandad, entonces lo que nosotros hacemos es cobijar al que quiera participar.”, dijo Piña Hernández.

Actualmente esta representación logra atraer a más de 3 mil personas de Toluca, el Estado de México y tras regiones del país, durante el jueves y viernes santo, cuando se representa la última cena y la procesión de Jesús; por lo cual, los personajes asumen más que una actuación, un acto de fortalecimiento a la fe católica.

“Tratamos de evangelizar con esto, no es una obra de teatro como mucha gente piensa, nosotros, con esto, tratamos de evangelizar y que la gente vea que aquí puede haber un cambio personal y espiritual.”.

El Grupo de Semana Santa de Santa Bárbara invita a la ciudadanía a ser parte de esta representación, este viernes, desde las 11 de la mañana, en la parroquia del barrio, de donde saldrán para iniciar con el juicio a Jesús y posteriormente realizar el viacrucis hacia el Cerro del Mosquito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *