martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

VIOLENCIA LA TÓNICA EN CÓMPUTOS MUNICIPALES Y DISTRITALES

Compartir:

Ely García

COMPUTO MUNICIPAL EN NAUCALPAN

Este miércoles en actividades aun pertenecientes a la jornada electoral 2015, el Instituto Electoral del Estado de México dio inicio a la sesión permanente de seguimiento de cómputos, en la que otras cosas, se trató el tema del clima de violencia que se presentó en las instalaciones del Consejo del IEEM en Malinalco y Naucalpan.

Varios municipios presentaron actos violentos desde que terminó la jornada electoral el domingo hasta este miércoles que comenzó el seguimiento de cómputos.

Entre estos municipios se encontraron Malinalco, Temascalcingo, Naucalpan, Otzolotepec, Huixquilucan, Temamatla, Valle de Chalco, Chicoloapan entre otros, donde algunos con violencia, militantes de diferentes partidos invadían las instalaciones del IEEM en esos municipios.

Las demandas que pedían los militantes, entre otras cosas, era el recuento voto por voto y mostraban sus inconformidades con los resultados arrojados por el PREP.

Los municipios que estaban en posibilidad de tener un recuento porque la diferencia de votos era de menos del 1 por ciento eran San Antonio la Isla, San Martín de la Pirámides, Texcaliacac, Valle de Chalco y Huixquilucan, además del municipio IX perteneciente a Tejupilco.

Cerca de las 17 horas el consejo General del IEEM reanudó sesión informando que el caso de Naucalpan, el que anteriormente habían concluido se haría el traslado de los paquetes electorales al Consejo Central del IEEM, se pospuso ya que la situación afuera de las instalaciones ya se encontraba controlada, e igualmente porque las autoridades policíacas reconocieron no contar con las condiciones para trasladar los paquetes de manera segura.

Por lo que el Consejo General designó a un comité para que viajara a Naucalpan, tanto para percatarse que la situación ya estaba controlada y valorar si es pertinente o no el traslado de la paquetería. Dentro del comité se encontraba el Presidente Consejero Pedro Zamudio, el Consejero Gabriel Corona y algunos representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del IEEM.

Situación, aseguran, no había ocurrido anteriormente.

Por otra parte, el municipio de Temascalcingo solicitó por escrito al IEEM que se pudiera realizar el cómputo supletorio en Toluca porque no existían las condiciones para realizarlo en el consejo municipal, ya que militantes de un partido (del cual no dieron conocimiento del nombre) realizaron actos de violencia, destruyendo el inmueble. Lo cual fue aprobado por unanimidad de votos.

Los casos de Malinalco y el Oro que presentaban otros tipos de problemas quedaron pendientes.

Finalmente, a hora corte de las 16:30 horas, el informe de cómputos municipales tenía un avance del 59.2 por ciento con 74 cómputos municipales terminados y alrededor de 30 constancias entregadas a los candidatos, sin embargo las juntas de éstos aun no concluían del todo.

En el caso de los distritos en el mismo informe se llevaba el avance del 22.22 por ciento con un total de 10 cómputos terminados.

Según el reporte que hace el IEEM sobre las manifestaciones en los diferentes consejos municipales de la hora corte 18:30, se encuentran Calimaya, Chicoloapan, Huixquilucan, Jalatenco, Morelos, Naucalpan, Nextlalpan, Otzolotepec, La Paz, Rayón, Temamatla, Temoaya, Villa del Carbón, Valle de Chalco, Luvianos y José del Rincón, sin embargo todas estas manifestaciones son de manera pacifista.

En el caso de los municipios de Malinalco, El Oro, Temascalcingo se presentan manifestaciones con violencia y en dos de ellas no existen las condiciones para sesionar.

54 municipios ya terminaron sus respectivas sesiones, incluidos Metepec, San Mateo Atenco y Zinacantepec. Y 10 distritos igualmente ya concluyeron sus sesiones, incluido el distrito XXXV que pertenece a Metepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *