sábado, abril 27, 2024
MunicipiosPolítica

Virtud Ciudadana solicitará su registro en agosto para participar en los comicios de 2017

Compartir:
Participará en los comicios del 2017 en alianza socialdemócrata para lograr un gobierno de coalición y, en 2018, competirá con candidatos propios.
Participará en los comicios del 2017 en alianza socialdemócrata para lograr un gobierno de coalición y, en 2018, competirá con candidatos propios.

En sesión extraordinaria, del Parlamento de la organización Virtud Ciudadana, se aprobó, el pasado domingo, solicitar de manera formal el registro para constituirse como partido político local a las autoridades electorales, por lo que se acordó que dicha petición habrá de concretarse el 1° de agosto próximo. Tras lograr el registro de ley, Virtud Ciudadana participará en 2017 en alianza socialdemócrata para conformar un gobierno de coalición y en 2018 competirá con candidatos propios.

A dicha sesión acudieron representantes de 80 municipios del Estado de México, mismos que expusieron sus planteamientos a fin de tomar la decisión final respecto a la forma en que Virtud Ciudadana participará en el proceso electoral del 2017,  año en que se renovará la titularidad del poder Ejecutivo en la entidad.

Cabe destacar que esta sesión tuvo el carácter de extraordinaria en virtud de que anteriormente se efectuó una consulta a la base militante mediante una encuesta que arrojó resultados cerrados o de empate técnico entre las opciones de participar o no en los comicios del 2017 o bien postergar su primera aportación electoral como partido político local hasta el 2018, fecha en que se renovarán los ayuntamientos y se elegirán Diputados locales.

Fue el sector juvenil – militantes de entre los 18 y 29 años de edad – los que optaron por el 2018, considerando que se tendrá más tiempo para consolidar al nuevo partido y por lo tanto en los comicios para elegir alcaldes y representantes populares locales Virtud Ciudadana será una opción más vigorosa.

En lo que respecta a la militancia menos joven; es decir, la que se coloca en el rango de edad arriba de los 30 años, se inclinaron a favor de participar en el 2017 en que se elegirá nuevo gobernador del Estado de México por considerar que Virtud Ciudadana tiene toda la fortaleza mostrada en sus 80 asambleas municipales suficiente para posicionarse como una oferta comicial atractiva para los votantes mexiquenses que no deben esperar el 2018 para apoyar al nuevo partido.

Ambas posturas reflejaron, en las encuestas aplicadas, empate técnico, mismo que correspondió al Parlamento de Virtud Ciudadana tomar la decisión final, la cual se efectuó mediante la asamblea extraordinaria del pasado domingo atestiguada por representantes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), cuya peculiaridad en la sesión fue el debate serio, de altura y profesional entre los oradores, además de que tras la deliberación se llevó a cabo una votación electrónica que permitió conocer el resultado en tiempo real, modalidad de la cual carecen hasta el momento  la mayoría de los partidos políticos que gravitan en territorio mexiquense.

Los jóvenes de nueva cuenta mostraron su jerarquía al interior del Parlamento de Virtud Ciudadana al imponerse con su postura de llevar al nuevo partido a los comicios del 2018 al obtener el 48.7 por ciento de la votación electrónica, dejando en claro que en 2017 también se participará pero aprovechando alguno de los formatos que permitan los partidos en contienda y que adopten la agenda o plataforma electoral que proponga “nuestro nuevo partido político”.

La sesión extraordinaria del Parlamento estuvo encabezada por Irak Vargas, líder estatal de Virtud Ciudadana, así como de los integrantes de la Comisión de Gobierno de la organización Juan Montes de Oca, Víctor Villafuerte y Juan Manuel Hernández Rosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *