sábado, mayo 18, 2024
Municipios

Visibilizar tema de cuidados parte desde las mujeres quienes mayormente realizan esa tarea

*Manuel Luna*

Foto: Especial.

A pesar de que se pretende que en el tema de cuidados participen hombres en la misma proporción de las mujeres, en la mayoría de las agendas para tratar el tema, el número de ellos es poco respecto a su participación, pero también en las invitaciones para hacerlo.

Al respecto, la diputada local en el Estado de México, Paola Jiménez considera que se hace énfasis con las mujeres, ya que son ellas quien mayoritariamente se encarga de los cuidados.

“Si se tiene que impregnar de todas las visiones, por supuesto que todas las visiones son válidas de los hombres y mujeres; estamos haciendo énfasis en el tema de las mujeres porque el 80% de los cuidados en nuestro país recaen en las mujeres, y una de cada dos mujeres que están en el tema de cuidados, vive en condiciones de pobreza, por eso tenemos que poner una y encontrarnos como pilar en el tema de las mujeres”.

Afirmó que en la Legislatura están tomando todas las expresiones, basándose en la paridad que existe, así como en el Poder Judicial y Poder Ejecutivo donde dijo, buscan trascender en una mejor realidad para quienes están a cargo de los cuidados y que viven con alguna persona con discapacidad y de adultos.

“Primero hay que visibiliza el tema de los cuidados, de quiénes están a cargo de los cuidados, quiénes están hoy en día como cuidadoras y cuidadores, tenemos que también poner al centro cuáles son sus necesidades, sus demandas, hay claridad de que tenemos que determinar y estratificar cuáles son las necesidades, porque son distintos los temas de cuidados, no es lo mismo quién se encarga o es cuidadora 24/7 a quien solamente ejercen algún momento de su vida el tema de los cuidados”, indicó.

 Lo anterior refirió, se debe traducir en políticas públicas desde legislativo, donde la procuración, el acceso a la justicia, también esté garantizado, y que se traduzcan en acciones que garanticen que quiénes están en el tema de cuidados no vivan en situaciones de pobreza.

“Que tengan condiciones para también poder superarse de manera educativa, laboral, económica, patrimonial, que podamos estar garantizando que este sistema les dé una oportunidad, de que también realicen y manifiesten y materialicen sus sueños de vida”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *