jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Xonacatlán publica bando con novedades en movilidad y límites a gobernación

*José Ángel Gutiérrez*

El edil, Serafín Gutiérrez, realizó la promulgación del documento, en el que desarrollo económico absorbe a gobernación y se crean las direcciones mencionadas, así como la de agua y drenaje. Foto: José Ángel Gutiérrez.

En el marco de la ceremonia por el CII aniversario de la Constitución Política de 1917, el municipio de Xonacatlán publicó su Bando Municipal 2019, con modificaciones enfocadas en agua, desarrollo metropolitano, movilidad y retiro de atribuciones a la dirección de gobernación.

Este martes, durante la ceremonia conmemorativa celebrada en la explanada cívica, el edil, Serafín Gutiérrez Morales, acompañado de Fernando García Zamarrón, secretario técnico del gabinete región IX Naucalpan, realizó la publicación del documento.

Tras los honores a la bandera y la entonación del Himno Nacional Mexicano, el gobierno municipal hizo un exhorto a los xonacatlenses a cumplir con el marco jurídico del bando, así como de colaborar con la autoridad municipal y las leyes vigentes en la demarcación.

Entre las modificaciones al documento resalta la creación de algunas direcciones, como la encargada de agua, drenaje y alcantarillado, uno de los temas que han aquejado varios años a la población tanto en la cabecera municipal como en sus distintas delegaciones.

También sobresale la implementación de las coordinaciones de desarrollo metropolitano y de movilidad territorial; la primera enfocada en propósitos poblacionales y la segunda en el reordenamiento vial y del comercio en pro de la liberación del espacio público municipal.

Aunque ya figuraba en el dominio público, otra modificación al bando fue el deslinde de responsabilidades a la dirección de gobernación, sobre todo porque ahora ya no estará facultada para el otorgamiento de permisos, realización de cobros y expedición de licencias.

Ahora toca la responsabilidad a la dirección de desarrollo económico, en el sentido de normar, otorgar permisos y licencias, así como de regular todo el comercio del municipio, de ahí que gobernación tendrá actividad para procurar la gobernanza, es decir, la estabilidad social.

En cuanto a seguridad, destaca la creación de los consejos respectivos, como la comisión de honor y justicia para regular las conductas del cuerpo policíaco. Números artísticos a cargo de alumnos de secundaria y la entrega de ejemplares del bando a directores y autoridades auxiliares dieron secuencia a la ceremonia.

Los bandos serán colocados en delegaciones y otros edificios públicos como el auditorio y casa de cultura, aunque a partir de mañana estarán listos para su consulta en la gaceta municipal, con el fin de exponerlos entre los pobladores para el cumplimiento de las leyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *