viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Ya preparan presupuesto en el EdoMéx, perfilan austeridad

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, dio a conocer que en ya realizan el análisis para la definición de lo que será el proyecto de presupuesto del Estado de México para el siguiente año.

Indicó que, si bien el Gobierno Federal electo, junto con el nuevo Congreso de la unión, han anunciado una política de austeridad, los gobiernos de los estados pugnarán porque no haya una disminución en los recursos locales.

“Nosotros, internamente en la Secretaría de Finanzas, estamos preparando la propuesta que se llevará hasta diciembre a la cámara para tener el análisis correspondiente.”, indicó.

Informó que la fecha límite para entregar la propuesta a la federación es el 20 diciembre próximo, por lo que deberán analizar con cuidado cada uno de los rubros prioritarios para que no corra el riesgo de quedar desprotegido.

“Estamos generando apenas los escenarios, también observando el diálogo que se va a tener en la federación, y pues en la federación se ha hablado que puede haber incrementos del 5% real y estaremos atentos a ver cuáles son los escenarios que vamos a tener; tiene que ver con la recaudación federal participable, tiene que ver con la economía y los ingresos que se vayan generando.”, ilustró.

Ante lo que se pronostica como un año complicado en materia económica, deberán hacer énfasis con los municipios en temas de recaudación, pues reconoció que en los últimos cinco años las tazas del impuesto predial y de agua en las 125 demarcaciones han mostrado indicadores mínimos de crecimiento; toda vez que apenas alcanzan el 0.9% para el primero y un 1.3% en el caso del agua, lo cual nos coloca por debajo de la media nacional.

“Es una brecha que hay que cerrar en la recaudación, dada el facto fiscal actual en la mejora de los ingresos propios más participaciones federales recibirán.”, informó.

De igual forma, adelantó que impulsarán en cada nuevo gobierno mayores responsabilidades financieras en el manejo sostenido de las finanzas públicas, junto con el límite en el rubro de servicios personales y registro adecuado de ejercicios fiscales anteriores, además de procesos competitivos para la contratación de deuda pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *