jueves, abril 25, 2024
Portada

109 casos de violencia electoral en actual proceso; 43 políticos asesinados

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa..

La violencia en el proceso electoral catalogado como el más grande la historia no ha dado tregua, de acuerdo con Laboratorio Electoral se ha registrado un total de 109 casos de violencia del 4 de junio de 2023 al corte del 12 de marzo del año en curso; dentro de los cuales se contabilizan 43 asesinatos.

También se han contabilizado 18 atentados, 43 casos de amenazas y  cinco secuestros. El registro no alcanzó a incluir el más reciente asesinato político, por lo que sumarían 44: Tomás Morales, aspirante a alcaldía de Chilapa, fue asesinado en Guerrero la noche del martes 12 de marzo.

Los 43 asesinatos han sido vinculados a la contienda electoral, siendo 21 de las víctimas aspirantes a diversos cargos políticos, según el conteo realizado por la organización. La mayoría de los fallecidos fueron hombres, con 37 casos y siete mujeres entre las víctimas.

Diario Evolución te recomienda:

Entre los aspirantes asesinados se encuentra Jesús González Ríos, exdirigente del PVEM en Copala, Costa Chica, Guerrero, quien buscaba la alcaldía de esa localidad; así como Javier Torres, Moisés Tomás Juárez Abarca, Alejandro Lanuza Hernández, Wilman Monje Morales, y Miguel Ángel Cruz Robles.

Se suma a la lista Dagoberto García Rivera, líder de Morena en Maravatío, Michoacán, quien aspiraba a la presidencia municipal, así como los aspirantes a diversos cargos Jaime Damaso Solís, Ricardo Taja Ramírez, Alfredo Giovanni Lezama Barrera, David Rey González Moreno, Sergio Hueso, y Miriam Noemi Ríos Ríos.

Además de la activista trans, quien buscaba una curul en el Senado por Morena, Samantha Carolina Gómez Fonseca; así como Marcelino Ruiz Esteban, Yair Martín Romero, Jaime Vera, Manuel Hernández, Armando Pérez Luna, Miguel Ángel Reyes Zavala, y Alfredo González Díaz.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *