viernes, abril 19, 2024
PolíticaPortada

11 MILLONES TIENE LA POSIBILIDAD DE VOTAR EN EDOMEX

Compartir:

Emireth García

EDIFICIO DEL IEEM INTERIOR

Con una lista nominal de 11 millones 023 mil 366 ciudadanos con derecho a votar, la elección del próximo domingo 7 de junio en el Estado de México se convertirá en una de las más importantes del país, en gran parte por el número de votantes con que se cuenta, al igual que los 39 mil 154 candidatos a cargos de elección popular, propietarios y suplentes que participarán; otro datos más que muestra la relevancia del proceso electoral es la presencia de observadores extranjeros que vienen desde países como Togo, Uganda, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Para la elección de 125 presidentes municipales, así como diputados locales y federales se instalarán 18 mil 180 casillas que se instalarán, el 80 por ciento de ellas en espacios públicos, sobre todo instituciones escolares.

Durante 54 días los instructores y capacitadores del IEEM instruyeron a 459 mil 104 ciudadanos, de quienes verificaron cumplieran con los requisitos establecidos en el Código Electoral del Estado de México, lo que representa que el organismo cuenta en promedio con 26.5 ciudadanos debidamente capacitados por cada Mesa Directiva de Casilla que habrá de instalar el Instituto.

Cada mesa cuenta con un Presidente, un Secretario, dos Escrutadores y 3 Suplentes Generales, lo que implica garantizar que aproximadamente 122 mil 500 Funcionarios integren las Mesas Directivas de Casilla para recibir, contar y cuidar los votos de sus vecinos.

El próximo domingo 7 de junio, la entidad mexiquense será la que cuente con más observadores acreditados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la Junta Ejecutiva del INE aprobó la acreditación de al menos mil 386 ciudadanos.

Habrá observadores de Chiapas, el Colegio Nacional de Abogados, y extranjeros provienen de países como Togo, Uganda, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

En cuanto a la seguridad participarán 45 mil 633 elementos de instituciones y corporaciones de seguridad federal, estatal y municipales, además se tiene prevista la instalación de 6 mil 443 Puntos de Atención Electoral (PAE), que estarán ubicados cerca de instalaciones relacionadas con este proceso, para garantizar una jornada en paz y brindar mayor protección a los mexiquenses, al ejercer sin ningún problema su derecho al voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *