jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

135 puntos de riesgo en temporada de lluvias

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Archivo.

En el avance de la temporada de lluvias la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), indica que las acciones preventivas ya se realizan con la labor del Grupo Tláloc, del cual ya se cuentan 26 campamentos instalados en 19 municipios mexiquenses.  

Datos del Atlas de Inundaciones 2020, revelan que durante la temporada de lluvias en el Estado de México se tienen identificados al menos 135 sitios susceptibles a encharcamientos e inundaciones ubicados en 169 colonias de 36 municipios de la entidad, esto representa una población en riesgo de hasta 11 mil 137 personas. 

Al respecto Francisco Núñez Escudero, encargado de la Vocalía de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), advirtió que el índice de urbanización que se registra por un crecimiento desordenado en los 125 municipios, advierte es uno de los factores de anegaciones que crece cada año  

“En realidad es un fenómeno que aqueja en todas las zonas urbanas, no solo en el Estado de México, sino del mundo, que al aumentar la superficie pavimentada encementada el índice de rugosidad primero baja, es decir el agua corre mucho más rápido y segunda, además de correr más rápido, la absorción es nula en su trayecto que cuando eran terrenos de cultivo no sucedía.”, informó Núñez Escudero.

De acuerdo con la estadística generada por el “Atlas de Inundaciones”, en los últimos nueve años se han identificado 20 municipios que anualmente han registrado encharcamientos e inundaciones; en ambos Valles, de los que destacan en los primeros sitios de la Cuenca del Valle de México: Ecatepec, Nezahualcóyotl, y Naucalpan, y en la Cuenca del Rio Lerma: San Mateo Atenco. Toluca y Atlacomulco.

“Reiterar el tema del anuncio que ha hecho la Comisión Nacional del agua, que hoy por tener una parte del día más asoleada no se significa que no vayamos a tener lluvias fuertes, al contrario vamos a tener menos lluvias, pero las lluvias que tengamos van a ser más torrenciales, mucho recordaremos que a lo mejor en esta temporada estaba el chipi chipi a lo largo del día y no había implicaciones para los drenajes por esas lluvias de baja intensidad, ahora lo que va estar pasando incluso vamos a tener días muy soleados y que repente se nos van a venir lluvias muy intensas a lo largo del día.”, expresó.

La basura en las calles y sitios de disposición final equivocados, se advierte, es uno de los principales factores para colapsar los drenajes. 

“Hay que mantener las coladeras limpias cuidar el no tirar basura a los drenajes, una basura tirada el día de hoy se puede traducir en un encharcamiento o algo peor el día de mañana.”, sostuvo.

La CAEM informa que ha reforzado la coordinación con las unidades de Protección Civil de los municipios en mayor riesgo en la generación de infraestructura preventiva en la generación de colectores provisionales que ayuden a disminuir los riesgos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *