jueves, abril 25, 2024
PolíticaPortada

3 MIL 823 OBSERVADORES VIGILARÁN ELECCIÓN DEL 7 DE JUNIO

Compartir:

Ely García

INE OBSERVADORES ELECTORALES

3 mil 823 observadores electorales ya están listos para el próximo 7 de junio. Sin embargo aún quedan mil 707 personas que no están capacitadas, para lo que el INE planea hacerlo mediante las diferentes organizaciones para que el próximo 28 de mayo ya estén todos capacitados.

Este viernes en sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral Local se aprobó el informe en el que se afirma la existencia de 6 vacantes de consejeros en los distritos I, VI, XII y XXIX del Estado. Las cuales se espera que el lunes ya se tengan las propuestas para la posterior sustitución.

Para el martes 26 se espera que los partidos políticos hagan sus observaciones para la posterior aprobación de la sustitución.

En el caso de los observadores electorales, el Consejo General informó que se recibieron 5530 solicitudes para ser acreditados como observadores, de los cuales 3823 ya están capacitados. El resto, el INE tiene pensado capacitarlos a través de las dependencias de las que provienen.

Cabe resaltar que del total de solicitudes aprobadas, el 30% de las solicitudes proviene de gente perteneciente del Colegio Nacional de Abogados. El cual, cabe mencionar que es algo novedoso debido a que según los consejeros, los abogados normalmente no están muy interesados en las cuestiones electorales.

Igualmente los consejeros mostraron su admiración a la gran cantidad de solicitudes presentadas para la acreditación de consejeros electorales.

Por su parte, los representantes de los partidos políticos aseguran que el hecho de que se presenten tantas solicitudes no es de alegrarse, sino de preocuparse ya que aseguran que la intención de los ciudadanos es vigilar que las elecciones de verdad sean transparentes.

Otro dato para resaltar, es que el Colegio Nacional de Abogados sólo mandó solicitudes para observadores electorales en el Estado de México. No se tiene registro que se hayan inscrito en otro estado de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *