sábado, abril 27, 2024
CulturaMunicipios

61 productores de Xonacatlán ofrecen calidad, armonía y árboles navideños

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez

Junto con autoridades presentan la temporada de corte y venta 2019, en espera de una derrama de 50 millones, con 96 hectáreas de plantaciones en Mimiapan y Tejocotillos. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Expectantes de expender 30 mil ejemplares y con ello superar los 15 mil del 2018, productores de árboles de navidad de Xonacatlán anunciaron el inicio de la temporada de venta y corte 2019, con más 100 plantas prestas a gestar derrama económica por cerca de 50 millones de pesos.

Una rueda de prensa en la plantación El Mirador, en la montaña de la delegación San Miguel Mimiapan, sirvió como escenario para tal lanzamiento, en presencia de autoridades municipales y algunos de los 61 silvicultores asentados en esa localidad y en Santiago Tejocotillos.

Arboles de las especies pseudotsuga, ayacahuite y oyamel se expenderán con precios de 300 pesos en adelante, con la promesa de ofrecer precio y calidad a lo largo de las plantaciones distribuidas en 96 hectáreas de 46 productores de Tejocotillos, así como 15 de Mimiapan.

Como todos los años, el inicio del corte será este 20 de noviembre, fecha que eligen gran parte de los mexiquenses y de otras entidades para cortar su árbol y pasar fines de semana en compañía de la familia en los paisajes naturales de las plantaciones.

Eduardo José Labastida, integrante de la plantación El Espinazo, indicó que todo está dispuesto para la temporada, en la que aguarda contar con muchos visitantes, con el adicional de tener precios más bajos que en otros municipios, estados y supermercados.

Contra la creencia de algunos ecologistas, la productora Laura Unzueta Medrano, de plantación Rancho Escondido, estableció que el corte no significa tala, ya que los productores cultivan y renuevan las plantas; además de llevar parte de la naturaleza a los hogares.

Doña Laura añadió que sitios como su plantación ofrecen comedores, columpios y cabañas, con el fin de brindar cobijo a los niños y compradores, ya que no sólo se trata de vender, sino de mostrar que esta zona xonacatlense tiene otros atractivos para las familias mexiquenses.

Mario Rodríguez Gutiérrez, silvicultor de Piedra Ancha, estableció que, a reserva de los árboles, es importante conocer el paisaje, las artesanías en vara (venados) y piña de pino, con el propósito de llevarse una buena impresión y también promover la convivencia.

Ejemplares de ocho a nueve años de vida, tiempo en el que brindan oxígeno, están listos para su venta en Mimiapan y Tejocotillos, para después adornar los hogares en la Navidad y el Año Nuevo.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *