jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolítica

ASUNTOS METROPOLITANOS DEBEN ATENDERSE CON UNA PERSPECTIVA INTERESTATAL

Compartir:

INSTALAN COMISION DE ASUNTOS METROPOLITANOS

Los asuntos relacionados con la protección del medio ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, el transporte y el desarrollo de los municipios metropolitanos que conforman la megalópolis deben ser atendidos desde una perspectiva de “acción interestatal y no sólo intermunicipal”, afirmó el diputado Jesús Pablo Peralta García, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la LIX Legislatura mexiquense.

En reunión de instalación, en presencia del diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, y de Rosario Hernández Jiménez, directora de Estudios y Proyectos Metropolitanos, representante del secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, José Alfredo Torres Martínez, el diputado del PRI consideró preciso desarrollar una normatividad que prevea capacidades técnicas e institucionales para el adecuado tratamiento económico, social y ambiental del fenómeno metropolitano y de la megalópolis extendida por varias entidades.

En su oportunidad, el secretario de la Comisión, diputado Jorge Eleazar Centeno Ortiz (PRD), dijo que su Grupo Parlamentario apoyará acciones para impulsar un marco normativo que regule el crecimiento sostenido con equidad social de las zonas metropolitanas.

Por ello, buscarán crear organismos descentralizados autónomos y con presupuesto propio para la sustentabilidad financiera, instaurar un consejo técnico conformado por expertos e integrantes de la sociedad civil, además de instituciones técnicas, con servicio profesional de carrera y estándares de calidad en el servicio. Fomentarán, también, la instalación de coordinaciones municipales de asuntos metropolitanos que atiendan de manera conjunta temas de agua, medio ambiente, transporte, vialidad, seguridad pública y protección civil.

El diputado Raymundo Garza Vilchis (PAN), prosecretario de la comisión, consideró obligatorio “poner reglas para la transparencia de los recursos en su ejecución, y no nada más en la explicación del gasto como factura” sino como una solución real a los problemas. La postura del PAN, enfatizó, “es incisiva porque no podemos continuar trabajando” sin materializar acciones para la mejora de las zonas metropolitanas.

Ante el diputado Rubén Hernández Magaña (Encuentro Social), la legisladora Leticia Calderón Ramírez (PRI) afirmó que la voluntad de su Grupo Parlamentario es dialogar para potenciar las coincidencias en beneficio de los mexiquenses. Se trabaja en temas ambientales, agua y drenaje, asentamientos humanos, transporte, seguridad pública y protección civil, para hacer posible la movilidad urbana sustentable.

El legislador José Antonio López Lozano (PRD) consideró fundamentales los aspectos sociales, económicos y de movilidad, así como tener un marco normativo que regule el progreso del 64.8 por ciento de los municipios de la entidad que son metropolitanos.

Diego Eric Moreno Valle, legislador del PRI, reconoció avances en el transporte masivo de pasajeros que favorece el medio ambiente en las zonas metropolitanas, tema fundamental del crecimiento, mientras que el diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI) reconoció que más de 80 agendas municipales están integradas a la agenda metropolitana. Dijo también que se debe poner atención en una ciudadanía con consciencia ecológica y de la biodiversidad.

De Morena, el diputado Vladimir Hernández Villegas dijo que esta Comisión debe impulsar y regular el crecimiento sostenido de las zonas metropolitanas de los valles de México y de Toluca ya que el desbordamiento de las manchas urbanas ha impedido mejorar la calidad de vida en estas zonas.

Al término de la reunión, se anunció la designación de Luz de Azucena Rueda de León Contreras como secretaria técnica de esta Comisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *