martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

92 por Ciento de los Delitos en México Quedan Impunes: Verdeja Márquez

Compartir:

Alberto Dzib

92 POR CIENTO DE LOS DELITOS QUEDAN IMPUNES

En México el 92% de los delitos quedan impunes y de acuerdo con el asesor en seguridad pública, Enrique Thoth Verdeja Márquez, la debilidad institucional y falta de control territorial, son las causas de que dicha problemática no cambie y haga del crimen un área rentable.

Al presentar su libro “La Solución a la Impunidad e Inseguridad Pública en México”, el experto, planteó que a partir de un análisis de casos de éxito en otros países como Chile y Estados Unidos en cuanto a la disminución de los índices delincuenciales en la última década, concluyó 2 posibles propuestas para que el país camine al respecto.

Primero comentó, hace falta establecer un semáforo de peligrosidad en cada uno de los más de 2 mil municipios del país para que se identifiquen los lugares en los basta la presencia de policías municipales y se delimiten aquellos en los que es necesaria la suma de las fuerzas estatales y federales.

En segundo lugar, indicó que basado en el caso de la Unión Americana, el aumento de espacios en los centros penitenciarios a diferencia de lo que la mayoría considera, si es una alternativa de solución, ya que al carecer de  estos en el país, el nivel de castigo para los delincuentes es menor.

“El que cometa un delito que sea castigado, que no quede impune porque si ese sujeto vuelve a cometerlo y no pasa nada vuelve a hacerlo y contamina a los demás como búlgaros, por eso el cero tolerancia su política es esa, cometes delito, te castigo, por eso es importante que se soluciones”.

Indicó que ésta política de más espacios penitenciarios, debería tener en consideración escalas de máxima a mínima seguridad para distribuir a los delincuentes según la falta que cometieron y evitar que las cárceles continúen siendo universidades del crimen.

A todo eso, Verdeja Márquez, agregó que no hay soluciones absolutas y su propuesta es un intento por demostrar que si hay alternativas y dijo, si no sirve su planteamiento, que funcione como base para construir otras mejores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *