viernes, abril 19, 2024
Municipios

99% de feminicidios en México quedan impunes: Frida Guerrera

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

De acuerdo con la activista y defensora de los derechos de la mujer, Frida Guerrera, en México 99% de los feminicidios quedan impunes; corrupción, impunidad y falta de capacitación de los policías y ministerios públicos en la atención de estos temas, asegura, son los factores preponderantes que mantienen esta tendencia de violencia, pese a la instauración de la Alerta de Género en más de un estado de la República.

Indicó que, según su estadística, en lo que va del año se han reportado 27 feminicidios y cinco homicidios dolosos de mujeres, de estos tres fueron hacia menores de edad; de igual forma, denunció que persiste la negativa de la fiscalía por clasificar las muertes violentas de mujeres basadas sólo en tecnicismos y opiniones de los ministerios públicos.

“Estamos acompañando un caso de Ecatepec, donde la chica la quieren hacer pasar por un tema de congestión alcohólica o broncoaspiración, viene un caso así de primero de enero donde la fiscalía regional hizo todo para que las familias sedan; les dicen acepta que fue congestión alcohólica, se ve que era bien borracha, y desgraciadamente convencen y acepta la gente.”, informó.

Al momento, la organización de la activista acompaña hasta 60 casos de feminicidios, de los cuales han derivado 20 menores huérfanos, la mayoría sin respuesta o sentencia, con hechos desde el 2013 y 2014, sin avance en las carpetas.

Urgió a que se supervise a los fiscales regionales, al reprochar que continúan dando casos en los que se pide dinero para agilizar investigaciones e incluso para entregar los cuerpos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *