Comercio del centro de Toluca pide evitar ambulantaje durante la reapertura de negocios
*Alberto Dzib*

En total presentaron 10 puntos, pero enfatizaron en la necesidad de que se evite el comercio informal para no entorpecer la recuperación económica y el tiempo perdido en los negocios.
Pese a que aún no hay fecha para la reapertura de negocios en el centro de la capital mexiquense, integrantes del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca pidieron al ayuntamiento considerar un plan de reactivación de 10 puntos en los que resaltan la necesidad de evitar la competencia desleal que les representa el comercio informal en la zona.
Durante una reunión virtual, representantes de la organización presentaron la propuesta a la dirección municipal de desarrollo económico y consideraron que frente a la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, para muchos la apuesta será el autoempleo por la vía informal y aunque señalan no buscar que la gente se quede sin recursos, aseguran que la presencia de ambulantes en las principales zonas del municipio dificultará la recuperación.
Por ello el presidente del Patronato, Adolfo Ruíz Pérez, comentó que los primeros puntos de la propuesta tienen que ver con que a la par de la reapertura de negocios formales del primer cuadro de la ciudad, se implementen operativos para evitar el ambulantaje y que tanto los policías municipales como los cadetes tengan la facultad de retirar a quienes lo ejerzan a fin de que se cumpla la prohibición del comercio informal que prevé el Bando Municipal.
“Que cuando se haga el inicio de la apertura del comercio establecido en el Centro Histórico, de inmediato se pueda hacer un operativo constante para evitar el ambulantaje ¿por qué? Porque pues ya llevamos tanto tiempo cerrados que no queremos que esto afecte.”, Ruíz Pérez.
Los comerciantes establecidos del centro de Toluca, también pidieron que cuando haya posibilidad de que los negocios regresen a la actividad, haya descuentos en licencias de funcionamiento, verificaciones a comercios orientadoras y no sancionadoras, horarios restringidos en primera etapa de apertura, campaña de consumo local, apoyo a pequeños comercios con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y estricto control sobre las medidas de sanitización en la zona.
El director de desarrollo económico en el municipio, Luis Felipe García Chávez, comentó ante ello, que se analizarán las propuestas y habrá una respuesta a más tardar la siguiente semana, pero que es un hecho que la campaña de consumo local se realizará, no habrá clausuras de negocios y que los operativos para evitar el comercio informal en las calles principales continuará después de que se levante la contingencia sanitaria.
