martes, abril 30, 2024
MunicipiosNacionales

Crecen los casos de cáncer en la piel

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con datos de la Clínica de Melanoma del Instituto Nacional de Cancerología, en la última década los casos de cáncer en la piel se han incrementado hasta en un 50 por ciento, hoy reportando una incidencia del 1.3 por ciento de lo total de casos de cáncer en el país.

Marco Daniel Jurado, especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), informa que el subtipo más frecuente en México en gente de piel obscura es el melanoma lentiginoso acral, que representa hasta el ocho por ciento del total de los casos y se manifiesta en la piel de las palmas de las manos y debajo de las uñas.

Se advierte que el principal factor de riesgo es la exposición a los rayos ultravioleta, pero en los últimos años también de la luz proveniente de cámaras de bronceado y luces ultravioleta. Otro de los factores puede ser el factor genético y en personas extremadamente blancas o con predominio de lunares.

En este sentido, informa que la inmunoterapia ha demostrado mejoras en tasas de respuesta, supervivencia y control de la enfermedad a largo plazo. Al menos el 20 por ciento de los pacientes tratados vivieron tres años y algunos incluso han alcanzado a sobrevivir por más de 10 años.

En tanto los estudios recientes en melanoma metastásico muestran que la combinación de ciertas inmunoterapias logra que más del 50 por ciento de pacientes continúen vivos a más de 5 años, manteniendo su calidad de vida.

La inmunoterapia para melanoma metastásico ya se encuentra aprobada en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2020, lo cual brindará acceso a estos tratamientos para los pacientes que padecen esta enfermedad y brindarles una oportunidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *