martes, abril 30, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Pugnan por amnistía a presos políticos en el Estado de México

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Con el objetivo de impulsar en la Cámara de Diputados una reforma que atienda la aprobación de una tentativa ley de Amnistía; activistas, defensores de los derechos humanos y familiares de personas privadas de su libertad, se manifestaron este lunes en la plaza de los Mártires para exigir la atención a casos de personas consideradas como “presos políticos”.

Las poco más de 100 personas congregadas en el centro de Toluca, portaron pancartas con los nombres de los indiciados de quienes dijeron carecieron de un proceso apegado a derecho, vicios en su investigación además de detenciones fuera de la ley.

“Hay un hilo conductor que hemos encontrado que son detenciones arbitrariamente, nunca se les presentó una orden de aprehensión las personas que las detuvieron, nunca se identificaron, llegaron en carros sin placas y ellos nunca portaron una identificación como agentes ministeriales, luego viene la incomunicación que puede ser de unas horas y puede ser por días.”, expresó Laedy Placido, víctima de proceso ilegal.

El proyecto que piden los afectados apoyado por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, demanda una adecuación que revise, y abra los casos presentados de al menos 20 hechos de jóvenes acusados, la mayoría solo por el señalamiento de una persona.

“Se ocupa mucho el testigo singular, solo una persona es la que está declarando que es quien está cometiendo el delito, alguien dijo y es suficiente para que nuestros compañeros estén pagando sentencias de 70 o 20 años por delitos que no cometieron.”, Laedy Placido, víctima de proceso ilegal.

Otro de los motivos que dijeron obliga a la concreción de una ley de amnistía es en más del 90 por ciento de los casos que siguen las víctimas de éste movimiento se encontró tortura, e incomunicación en atentos a su debido proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *