martes, abril 30, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortada

Desde las Alturas

Compartir:

Arturo Albíter

Foto: Especial.

Informe del presidente, Andrés Manuel López Obrador y su “tengan para que aprendan” por sus “logros” económicos. 

  • Preguntas: ¿Aumento de remesas es un logro gubernamental? ¿la inversión extranjera directa? ¿el crecimiento del índice en la BMV? 
  • Como era lógico de suponer, el ejecutivo estatal de inmediato felicitó al presidente. ¿Tendremos un informe similar en el EdoMéx? 
  • Finalmente tiene dos atletas para felicitar. Juan Pablo Cervantes y José Rodolfo Chessani medallas de bronce y oro en Juegos Paralímpicos. 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador rindió su Tercer Informe y como se esperaba todo fue bueno, los “otros datos” aparecieron, aunque analistas de diferentes medios nacionales advirtieron que se deben tomar con cautela los indicadores de los que habló. 

De forma que surgieron muchas preguntas acerca de los logros que dio a conocer y fueron coronados con la frase retadora que no podía faltar. “Tengan para que aprendan” dirigida a los neoliberales. 

Para hablar de los récords, se debe tomar en cuenta que vienen de un comparativo anual y no se puede pasar por alto, que, a causa de la pandemia, todos los indicadores económicos cayeron a niveles no vistos desde hace varias décadas. Para hacerlo llamativo, desde el siglo pasado. 

En lo que se refiere a la política macroeconómica, exponen en diversos medios informativos que ha sido controlada hasta cierto punto, pero tomar como un logro, indicadores que nada tienen que ver con el desempeño gubernamental, ya es otra cosa. 

Entre lo que presumió se encuentra el récord histórico en remesas, inversión extranjera directa, el aumento al salario mínimo, que no se ha devaluado el peso, tampoco se ha incrementado la deuda externa, el aumento del índice de la Bolsa de Valores y hasta las reservas del Banco de México. 

El caso de las remesas, es quizá, el indicador que claramente se puede considerar que no es un logro del gobierno federal, muy por el contrario, es hasta una falla, porque cada vez se van más mexicanos a otros países, debido a que no tienen una oportunidad para alcanzar un buen nivel de vida en su país, en el mejor de los casos, porque también huyen debido a la violencia que no ha podido ser controlada. 

Por otra parte, el aumento que registran las remesas y que el mes pasado fue de 3.86% para llegar a los 4 mil 293 millones de dólares, se debe a los apoyos al desempleo que se dieron en Estados Unidos el año pasado y que por cierto en México no se observaron. 

Debido a eso, es que surgen otras preguntas que vale la pena hacer sobre los supuestos logros de AMLO. ¿Existe en México paz social y gobernabilidad? ¿El poder Legislativo y el Judicial laboran de manera independiente al presidente, lo mismo que la Fiscalía de la República? ¿En México ya no se tolera la corrupción, ni se permite la impunidad? ¿Tampoco se fabrican delitos y mucho menos se violan los derechos humanos de los migrantes? 

Aceptar que los feminicidios, la extorsión y el robo a transporte son delitos que han aumentado durante esta administración ¿Es suficiente? 

A pesar de ello, el ejecutivo federal, en la mayoría de las encuestas se ubica con una popularidad por arriba del 50%. En el tema de salud los resultados no se han visto, desaparecen el Seguro Popular y el Insabi no responde a las expectativas, el resultado, 15 millones de personas no tienen asistencia de salud, lo que suma 35 millones. 

El número de pobres se ha incrementado en los últimos años. Si la población a pesar de los problemas, sobre todo económicos por los que atraviesa y afectan directamente a su bolsillo siguen aprobando la gestión de AMLO es probable que entonces el discurso le funcione, a pesar de lo cuestionable que resulta. 

Un estudio de la consultoría SPIN afirma que durante los tres años que ha estado el ejecutivo federal, sobre todo en las mañaneras, ha hecho 61 mil 079 afirmaciones que resultaron no ser verdaderas, más del doble de las que realizó Donald Trump en cuatro años. 

COMENTARIO DEL DÍA: CÓMO ERA DE ESPERARSE, EL MANDATARIO ESTATAL DE INMEDIATO SALIÓ A FELICITAR AL PRESIDENTE 

Nada ha cambiado en tres años, y tan pronto terminó de rendir su tercer informe de gobierno, el ejecutivo mexiquense ya tenía en las redes sociales lista la felicitación

“Felicito al Presidente… por los resultados y logros alcanzados durante su tercer año de gobierno, en favor de las familias de México”.  

Cabe destacar que dentro de tres semanas aproximadamente, toca el turno al del Estado de México para presentar su cuarto informe.  

¿Habrá sacado algunas ideas? ¿Indicadores? ¿Cifras? El salario rosa ¿A cuántas mujeres de la entidad habrá sacado de la pobreza o la pobreza extrema?, logros en seguridad, economía, empleo. Vamos a esperar. 

Por cierto, ya se pudo dar el lujo de felicitar a dos atletas mexiquenses que obtuvieron una presea en los juegos paralímpicos.  

Por lo menos, algo tiene en ese tema que presumir, gracias a la acertada labor de Marcela González y sobre todo de Máximo Quintana. Si ajá… 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *