martes, abril 30, 2024
Portada

Diputados llaman a comparecer a 9 funcionarios mexiquenses y al fiscal por Cuarto Informe

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

Por unanimidad, el pleno de la LXI Legislatura del Estado de México acordó citar a comparecer, a nueve funcionarios del gabinete del gobernador Alfredo del Mazo Maza, así como al titular de la Fiscalía General de Justicia estatal, a propósito de la glosa del cuarto informe de gobierno, presentado el pasado 20 de septiembre.

El acuerdo formulado por la Junta de Coordinación Política, señala que la glosa se desarrollará del 12 al 18 de octubre ante el pleno legislativo, con la comparecencia de dos funcionarios por día, quienes habrán de hacer una presentación de los resultados de su dependencia durante el último año y atender los cuestionamientos de los 8 grupos parlamentarios.

La lista de funcionarios y calendarización de comparescencias, es la siguiente:

12 de octubre: Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de gobierno y Rodrigo Martínez, secretario de seguridad, a las 10 y 13 horas respectivamente.

13 de octubre: Rodrigo Jarque, secretario de finanzas y Rafael Díaz Leal, secretario de Desarrollo y Obra, a las 10 y 13 horas respectivamente.

14 de octubre: Francisco Fernández Clamont, secretario de Salud y Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social, a las 10 y 13 horas respectivamente.

15 de octubre: Alejandro Gómez, Fiscal General de Justicia y Gilberto Limón Chávez, secretario de movilidad, a las 10 y 13 horas respectivamente.

18 de octubre: Mercedes Colín, secretaria del campo y Gerardo Monroy, secretario de educación, a las 10 y 13 horas respectivamente.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, detalló que el formato consistirá en 10 minutos de presentación del funcionario ante el pleno, dos rondas de preguntas de un representante de las 8 bancadas y sus dos respectivas rondas de respuestas.

Señaló que se trata de un ejercicio de rendición de cuentas en donde se analizarán las acciones llevadas a cabo durante el último año en la administración pública estatal y que al menos en la bancada de Morena a la cual coordina, no se permitirá que sea una pasarela de funcionarios, sino que se les cuestionará sobre los rubros en los que se detecten rezagos o anomalías.

Añadió que el hecho de no llamar a comparecer a 7 miembros del gabinete, no quiere decir que no se les pueda citar en algún momento si se requiere de información, por lo que de haber necesidad, se podrían programar otras comparecencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *