lunes, abril 29, 2024
MunicipiosPolítica

Aprueban reformas de inclusión de personas con trastornos de talla y peso

Compartir:
La 59 Legislatura mexiquense también aprobó incluir la cirugía bariátrica en los servicios públicos de salud de la entidad.
La 59 Legislatura mexiquense también aprobó incluir la cirugía bariátrica en los servicios públicos de salud de la entidad.

La 59 Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, reformar la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de México, para incluir expresamente los trastornos de peso y talla como motivos de discapacidad a fin de asegurar el respeto íntegro de sus derechos humanos y su acceso a programas y beneficios sociales.

Al dar lectura al dictamen a la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, avalado por las comisiones unidas para la Atención de Grupos Vulnerables y de Derechos Humanos, la diputada Lizeth Marlene Sandoval Colindres (PRI) dijo que incorporar a este sector en las acciones de política pública también promueve su inclusión social, bienestar y desarrollo integral.

De igual forma, busca crear las bases para que participen de manera equitativa en la vida económica, cultural, laboral, deportiva, política, social y educativa del país y la entidad.

Antes, en la reunión de comisiones, el diputado Mario Salcedo González, presidente de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables y coordinador parlamentario de Encuentro Social, destacó la inclusión de personas de talla pequeña y exhortó a seguir atendiendo las necesidades de este sector.

Por su parte, la legisladora Aide Flores Delgado (PRI) se congratuló por la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila, toda vez que refrenda la visión humanista del Estado de México, mientras que la diputada Areli Hernández Martínez (PAN) señaló que este tipo de iniciativas que atienden temas como la discriminación y la discapacidad deben llevarse a la práctica.

CIRUGÍA BARIÁTRICA EN SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD

Incluir la cirugía bariátrica en los servicios públicos de salud de la entidad, como una alternativa que contribuya a mejorar la calidad de vida de quienes padecen obesidad mórbida, es el propósito de las reformas al Código Administrativo del Estado de México, aprobadas por la 59 Legislatura mexiquense de manera unánime.

El dictamen, avalado por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, también establece disposiciones en materia de salud relacionadas con la asistencia social, promoción y orientación en materia de nutrición, higiene, sobrepeso, obesidad y trastornos alimentarios.

El autor de la iniciativa, diputado Alberto Díaz Trujillo (PAN), presentó en tribuna el dictamen que adiciona los artículos 2.16, 2.21, y 2.22 del citado ordenamiento. Cabe señalar que este tipo de cirugía es un conjunto de procedimientos que buscan disminuir el peso corporal como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos.

ESTABLECER DERECHO A LA SALUD Y ATENCIÓN MÉDICA ANTE EMERGENCIAS

El diputado Raymundo Guzmán Corroviñas propuso, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, reformar el artículo 5 de la Constitución estatal para que se reconozca el derecho humano a la protección de la salud y a recibir atención médica en casos de emergencia.

La propuesta, turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, establece que los servicios de salud deben cumplir con los principios de disponibilidad, calidad, accesibilidad, transparencia, universalidad, equidad, eficiencia, eficacia, progresividad y perspectiva de género, y que por ningún motivo las instituciones de salud públicas o privadas nieguen atención en casos de emergencia.

El legislador subrayó que es deber de los legisladores garantizar a los mexiquenses este derecho y servicios de salud de calidad, así como salvaguardar el valor fundamental de los mexiquenses, que es su vida e integridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *