Cuarta ola; por contagios aumenta ausentismo laboral en EdoMéx
*Alberto Dzib*

IP y sindicatos llaman a gobiernos a endurecer medidas de restricción de eventos públicos para contener el aumento de casos positivos.
De acuerdo con reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México, a una semana de que se relanzó el Permiso COVID-19 para dar incapacidad a derechohabientes con síntomas de coronavirus en la cuarta ola de contagios, se han expedido 3 mil 645 documentos, lo que suma un total de 255 mil 944 días de incapacidad.
Según referencias de la misma institución, estos permisos se suman a un acumulado de 36 mil incapacidades otorgadas por COVID-19 o enfermedades respiratorias en el periodo del 1 al 17 de enero de este año, cifras que coinciden con los registros del sector empresarial que este miércoles reportó un aumento significativo en ausentismo laboral.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM), Laura González Hernández, en la última semana las faltas de trabajadores se han duplicado, en el sector de comercio y servicios se encuentran entre el 8 y 10 por ciento, pero algunos sectores industriales como el de alimentos, reporta ausentismo de hasta el 18 por ciento.
El presidente de la CTM en el Estado de México, Jorge Díaz, resaltó que si bien es un porcentaje bajo en comparación con la cifra total de afiliados al IMSS en el estado que 2 millones 512 mil empleados, se ha observado una tendencia al alza y de no contenerse el fenómeno de contagios podría continuar en aumento en los siguientes días.
En ese sentido, se hizo un llamado a que las autoridades estatales y municipales apliquen medidas restrictivas en actividades públicas que impliquen riesgos de contagio, ya que en las últimas semanas en el Estado de México se han reportado casos de fiestas patronales, bailes, conciertos u otros que violan los protocolos sanitarios en esta cuarta ola.
