jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Libertad a los presos; crece reclamo de amnistía integral

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Con el reclamo: “¡De noche, de día, queremos amnistía!”, familiares y activistas del grupo Injustamente Presos y la denominada Rebelión de los Nadies se manifesaron ante el Poder Judicial en demanda de una reforma integral que concrete una amnistía total a los que ellos califican como “falsos culpables”. 

Madres, esposas, abuelas, hijas, hermanas; familias enteras, todas cansadas de esperar respuesta a su demanda de libertad, con pancartas en mano en las que visibilizaban el rostro de sus familiares privados de su libertad, denunciaron la persistencia de este Poder para no otorgar este derecho pese al haberse ratificado procesos judiciales plagados de irregularidades como detenciones arbitrarias, fabricación del delito, pruebas o declaraciones en las que se comprobaron actos de violencia. 

Por ello, 23 mujeres familiares directas de reclusos cortaron sus cabellos para exponer la libertad que dijeron les han quitado tras experimentar procesos judiciales repletos de irregularidades. 

Denunciaron que en los casos que reclaman se ha podido comprobar violación a los derechos humanos del inculpado, fallos a los principios del sistema penal acusatorio y bases para calificarlo como delitos fabricados, en cada uno, dijeron, la propia Codhem los reconoció como personas víctimas de violaciones a sus derechos humanos.   

En los casos que reclaman organismos públicos han reconocido este escenario de violación a sus garantías suficiente para verse beneficiados con la amnistía; sin embargo, el Poder Judicial en al menos una veintena de casos se ha negado a otorgar la libertad en una acción calificada dijeron como irracional.  

Tal posición fue calificada como soberbia de los jueces para no reconocer que hubo excesos en la aplicación de la justicia. 

Este es el inicio a una serie de manifestaciones y protestas que dijeron serán más profundas para reclamar un derecho que les ha concedido el Poder Legislativo. 

Recordaron que hay mecanismos jurisdiccionales para combatir las deficiencias de los jueces del Estado como el Tribunal Federal para sacar del terreno las injusticias en el que han caminado centenares de familias. Con ello anunciaron que cada jueves habrá actos de presión pública hasta obtener una respuesta favorable. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *