lunes, abril 29, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

La encuesta dice que Delfina va ganando

Compartir:
FOTO: HoyEstado.com

Para quien quiera leer correctamente la encuesta que Reforma publicó la semana pasada sobre cómo arrancan los aspirantes a ocupar la silla de gobernador para el periodo 2017-2023, podrá encontrar total claridad sobre el orden real que ocupan los tres principales contendientes, así como las causas de que eso esté ocurriendo. Veamos.

  1. El título con que cabecean y la foto principal son propaganda para Alfredo del Mazo, que no se sostiene con la información que proporciona la misma encuesta. El título dice: Arrancan empatados en el Edoméx y acompañando con la foto presentan: Alfredo del Mazo 29%, Delfina Gómez 28%, Josefina Vázquez 25%. Quién se quede con ésta imagen ya se enganchó con la parte propagandística de la encuesta.

Debajo de la foto el observador atento encuentra las siguientes preguntas, que presentamos en el orden original y develan la verdadera información.

  1. A la pregunta con dos opciones, ¿Usted piensa que?: a) Debe cambiar el partido en el gobierno, responden que sí el 79% y, b) El PRI debe seguir gobernando… responden que sí el 18%. Es decir, que 8 de cada 10 mexiquenses quieren al PRI fuera del gobierno estatal.
  2. A la pregunta ¿Aprueba o desaprueba el trabajo de Enrique Peña Nieto? La respuesta vuelve a ser contundente: 80% desaprueba y el 18% aprueba. Otra vez, 8 de cada 10 mexiquenses desaprueba el trabajo de EPN. Solamente el 18% quieren al PRI en el gobierno del estado y el mismo porcentaje aprueba el trabajo de Peña. ¿El 18% es el voto duro del PRI?
  3. A la pregunta ¿por cuál partido nunca votaría? La respuesta vuelve a ser tajante: El 42% nunca votaría por el PRI, el 14% nunca lo haría por MORENA, el 13% jamás votaría por el PRD, el 8% en ninguna circunstancia votaría por el PAN y el 6% nunca votaría por el PVEM. Otra vez, el PRI con el 42% de repulsa ciudadana es, con mucho, el partido más rechazado.
  4. Cuando se pregunta sobre la opinión que tienen los encuestados sobre los aspirantes, sobre Josefina el 26% dice favorable, el 16% regular y el 26% desfavorable. Sobre Alfredo el 18% favorable, el 12% regular y el 29% desfavorable. Sobre Delfina el 19% tiene opinión favorable, el 11% regular y el 11% desfavorable. Aquí también el más castigado con la opinión desfavorable de la ciudadanía es Alfredo del Mazo con el 29%.

El porcentaje que dice no conocerlos: Josefina el 32%, Alfredo el 41% y Delfina el 59%. Aquí Delfina es la menos conocida, apenas por 4 de cada 10 ciudadanos, pero es la que más atributos positivos tiene como a continuación veremos. Pero la combinación de menos conocida y con más atributos positivos la hace potencialmente con mayor crecimiento si aumenta su porcentaje de conocimiento combinado con sus atributos positivos.

  1. Sobre atributos positivos, cuando la pregunta es: Tiene más experiencia de gobierno, la respuesta es: Alfredo 31%, Josefina 23% y Delfina 9%. A la pregunta de quién es más cercano a la gente, la respuesta es: Alfredo 17%, Josefina 22%, Delfina 23%. Al interrogante, representa el cambio verdadero responden: Alfredo 13%, Josefina 18%, Delfina 22%. Qué candidato acabaría con la corrupción: Alfredo 8%, Josefina 13%, Delfina 16%. Y cuando les preguntan qué aspirante habla con la verdad: Alfredo 7%, Josefina 12%, Delfina 15%.

En los atributos positivos de los candidatos Delfina se lleva 4 de 5, Alfredo 1 de 5 y Josefina ninguno. Es decir, aquí se vuelve a mostrar el potencial de crecimiento que tiene Delfina sobre sus dos contendientes.

  1. Sobre los atributos negativos de los candidatos, a la pregunta quién de ellos robaría más, la respuesta es: Alfredo 36%, Josefina 7%, Delfina 4%. Y cuando cuestionan a los encuestados sobre quién gobernaría para los poderosos responden: Alfredo 40%, Josefina 13%, Delfina 7%. Los dos atributos negativos se los lleva de calle Alfredo del Mazo.

Y una vez más Delfina sobresale, al mayor número de atributos positivos le suma el tener el menor porcentaje de atributos negativos. Esta combinación es oro en competencia electoral.

  1. La joya de la encuesta llega cuando hacen tres careos entre los aspirantes a gobernador. El primer cara a cara es entre Josefina y Alfredo y si ellos fueran los únicos candidatos: Josefina 41%, Alfredo 26%, por ninguno de los dos 24%.

El segundo careo: Delfina 48%, Alfredo 26% y por ninguno de los dos 18%.

Tercer careo: Delfina 40%, Josefina 35% y por ninguna de las dos el 19%.

La joya: Delfina gana dos careos, con Alfredo va arriba 22%, con Josefina 5%. Josefina gana un careo donde le gana con 17% a Alfredo. Por su parte Alfredo no gana ningún careo ante sus dos contendientes.

  1. La interrogante: ¿De dónde sacan que Alfredo va ganando con 29%? Del puro deseo. El 79% de los encuestados quiere al PRI fuera del gobierno, el 80% desaprueba a Peña, el 42% de los mexiquenses jamás votaría por el PRI, el 36% lo ubica como el que robaría más y el 40% lo ubica al servicio de los poderosos. ¿Por dónde puede ganar el PRI? En buena lid no se ve por dónde.

La realidad: Si Delfina gana dos careos, Josefina uno y Alfredo ninguno. Y ambas le ganan por gran diferencia, ahí tenemos el orden en que realmente están ubicados los candidatos al momento de arrancar la campaña. Delfina en primero, Josefina en segundo y Alfredo en tercero.

Alfredo del Mazo la tiene cuesta arriba. El PRI nacional y estatal mal posicionados. El gobierno federal y estatal mal calificados. Además, su pasado familiar le pesa y lo condena. No solamente es hijo y nieto de exgobernadores de la dinastía Del Mazo, es también primo de Enrique Peña y sobrino de Arturo Montiel. Es heredero del reino de Atlacomulco y está al servicio de los poderosos porque es parte de ellos.

  1. La encuesta de Reforma termina con broche de oro. Porque ubica con precisión cual es la demanda más sentida de los mexiquenses. El 72% de los encuestados opinan que a Eruviel las cosas se le salieron de control. El 61% dice que el Estado de México va por mal camino. El 65% está convencido de que el problema principal del Estado de México es la inseguridad. Y para el 45% es la inseguridad el principal problema personal y familiar.

Para el 66% el problema de seguridad pública empeoró durante el gobierno de Eruviel Ávila. El 70% dice que durante su gobierno los delitos contra las mujeres aumentaron. Mientras que el 75% de los mexiquenses está convencido que durante la gestión de Eruviel la violencia en el estado empeoró.

Y sí, la mala situación económica, el desempleo, la pobreza, la corrupción, la impunidad y otros, son problemas reales para el día a día de los mexiquenses. Pero ninguno le quita el primerísimo lugar a la inseguridad y a la violencia que se apoderó del estado y va de la mano de los gobernantes del PRI, tanto de los del grupo Atlacomulco como de los del Valle de México. Eruviel acabó con esa diferencia que era un mito genial, todos ellos son iguales.

  1. Finalmente recomiendo ampliamente la entrevista que El Universal hizo a Antonio Solá. No a la parte en que manifiesta su deseo de dirigir la campaña de AMLO, de quién reconoce es difícil alcanzar y ganarle en el 2018. No, vean el video dónde emite su opinión sobre la elección de gobernador en el Estado de México.

Ahí plantea que el tema de inseguridad es el central para la gente y para la candidata opositora que quiera ganar. Y agrega que el PRI y el PAN ya demostraron que no pudieron resolver ese punto. El PAN a nivel nacional y el PRI a nivel estatal y nacional. Coincide en ubicar a Alfredo del Mazo cargando una gran loza que lo hunde y una Josefina que no levanta pasiones.

Y reconoce en Delfina el fenómeno de éste proceso y dice que si logra articular propuestas claras sobre el tema de inseguridad otro gallo puede cantar en el estado. O mejor, siguiendo la analogía, otra gallina puede cacaraquear el huevo.

Seguramente los asesores y el equipo de la maestra Delfina Gómez ya tienen, y mejor, el diagnóstico. Ojalá, y siguiendo al clásico, a alguien de su equipo se le ocurriera poner en su cuarto de guerra el mensaje de la campaña: “La inseguridad y la violencia, estúpido”.

Rememorando el mensaje de campaña con el que Bill Clinton en 1992 le hizo perder la reelección a George Bush padre: “La economía, estúpido”. En un triunfo que se veía imposible después de la caída del muro de Berlín en 1989 y el derrumbe de la Unión Soviética en 1991.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *