sábado, mayo 25, 2024
Portada

Capacitadores electorales no se escapan de la delincuencia 

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

De acuerdo con datos de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México en lo que va del proceso electoral se han registrado 81 delitos en contra de los capacitadores y supervisores electorales.

Según el registro oficial, estos incidentes se han presentado con mayor frecuencia durante los fines de semana toda vez que es cuando se incrementa su labor en campo.

Destaca el delito de asalto en la vía pública mientras realizan sus recorridos con hasta 22 reportes. Le sigue el robo en sus distintas modalidades con 12 hechos reportados.

En este balance aparece también el caso de las amenazas por otro individuo con ocho incidentes reportados; la agresión física en contra de estos trabajadores con cinco incidentes hasta el momento.

Asimismo, el acoso sexual con cuatro hechos, en esta lista también aparecen delitos como asalto en transporte público, un caso de un enfrentamiento armado, la persecución por otro individuo también con un hecho; además de cuatro incidentes de robo de documentación electoral y uno más de robo de prendas de identificación.

Por desgracia también aparece el robo de teléfono celular propiedad del INE con 19 delitos de este tipo.

Cómo se recuerda los capacitadores electorales y supervisores son los encargados de realizar la búsqueda de integrantes de las mesas de casilla para las próximas lecciones.

De manera general son 42 mil capacitadores quienes  visitaron a más de 12 millones de ciudadanas y ciudadanos para invitarlos a participar como funcionarios de casilla el próximo 2 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *