sábado, enero 31, 2026
Nacionales

SHCP celebra reducción de deuda pública al pasar de 17.5 a 15.8 billones de pesos en junio

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) celebró que la deuda pública bajó de 17.5 billones de pesos a 15.8 billones mil millones de pesos al cierre de junio, luego que los balances fiscales mostraron un desempeño mejor sobre todo en el segundo trimestre, cuando el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, realizó operaciones de refinanciamiento por 256 mil millones de pesos en el mercado interno.

De esta manera, la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 15 billones 868 mil millones de pesos, de los cuales 83.9 por ciento corresponden a deuda interna, y 80 por ciento está contratada a tasa fija y con vencimientos a largo plazo.

Señaló que el gasto público total disminuyó 3.8 por ciento anual, siendo que se llevó a cabo con los compromisos fiscales aprobados por el Congreso, lo que resultó en ahorros en el costo financiero, asegurándose la continuidad en la provisión de servicios públicos esenciales, programas sociales y proyectos de infraestructura estratégica.

Diario Evolución recomienda: 

Asimismo, indicó que la economía mexicana registró un crecimiento de 0.7 por ciento en el segundo trimestre de 2025, mientras que la deuda pública logró una disminución del 51.3 por ciento del PIB observado al cierre de 2024 al 49.5 por ciento, además de que se logró una recaudación histórica.

La recaudación tributaria aumentó 8 por ciento en términos reales en relación al mismo periodo del año anterior, la cual ha sido la mayor tasa para un primer semestre desde 2016.  Señaló que esto se debe a una base económica sólida, incrementos salariales y una administración tributaria eficiente.

Indicó que pese a la complejidad en el entorno internacional, la economía mexicana sostuvo su dinamismo con un crecimiento trimestral de 0.7 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad,  y anual de 0.1 por ciento, apoyado por avances en la industria y los servicios; además que el salario real promedio de los trabajadores formales aumentó 3.2 por ciento anual; y el consumo privado repuntó 1.1 por ciento mensual en abril.

En materia de inflación, dio a conocer que si bien repuntó ligeramente entre abril y junio, se debió  a disrupciones en la oferta de algunos productos, especialmente pecuarios, que también se observó en otros países, sin embargo, la inflación de energéticos se moderó, en parte gracias a un acuerdo nacional que limita el precio de la gasolina regular.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *