sábado, enero 24, 2026
Nacionales

Hacienda concluye plan de refinanciamiento para estabilizar situación financiera de Pemex

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que concluyó con las operaciones para reducir las amortizaciones de deuda financiera y de mercado de Petróleos Mexicanos (Pemex) por un total de 25 mil 800 millones de dólares, ello con el fin de estabilizar la situación financiera de la empresa paraestatal.

Mediante un comunicado, Hacienda informó que el proceso comenzó el 2 de septiembre, cuando Pemex anunció la oferta de recompra de bonos que finalizó el 15 de septiembre, lo cual atrajo una participación de inversores por 12 mil millones de dólares, de los cuales nueve mil 900 millones de dólares correspondieron a bonos con vencimientos entre 2026 y 2029.

También se incluyeron amortizaciones previstas para 2025 y otros pasivos de corto plazo, con lo cual la petrolera pudo reducir de manera significativa sus obligaciones inmediatas. Además, con el fin de optimizar el balance del sector público, la SCHP anunció entre el 15 y 16 de septiembre la emisión de una canasta de bonos denominados en euros y dólares por un  monto total de 13 mil 800 millones de dólares equivalentes.

Hacienda aseguró que ambas transacciones reducirán de equivalente las obligaciones en moneda extranjera contratadas previamente por Pemex, para estabilizar la deuda de la empresa pública en un nivel que le permita fortalecer su perfil crediticio y liquidez, al tiempo que reduce su costo de financiamiento.

Diario Evolución recomienda: 

Asimismo, se realizará una aportación de capital equivalente al monto colocado en los mercados internacionales para suavizar el perfil de vencimientos de Pemex durante la próxima década. Destacó nuevas referencias en los mercados europeos y estadounidense donde 573 inversionistas de distintas regiones participaron, generando una demanda máxima de 50 mil 640 millones de dólares equivalentes.

Indicó que sumado al monitoreo de condiciones favorables de mercado y a una percepción internacional positiva sobre el manejo de la política fiscal y financiera del gobierno federal se permitió lograr una compresión significativa en los diferenciales de precios inicialmente ofertados, obteniendo con ello una demanda máxima de 50 mil 640 millones de dólares equivalentes a 3.65 veces el monto colocado en ambos mercados.

Finalmente destacó que los recursos derivados por estas operaciones permitirán a Pemex cumplir con los objetivos establecidos en su plan estratégico, como fortalecer sus niveles de capitalización, reducir el saldo de la deuda financiera y gestionar obligaciones con proveedores, así como financiar proyectos de inversión, pagar amortizaciones de corto plazo y mejorar el perfil de vencimientos.

Visítanos en Facebook X

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *