Ley Anti Stickers no va a pasar, no se atentará contra la libertad de expresión: Monreal
*Redacción Diario Evolución*

Ante la polémica que ha causado la iniciativa del diputado Armando Corona Arvizu que propone cárcel a quien cree stickers o memes sin consentimiento, sobre todo de figuras políticas, el coordinador de los diputados de Morena Ricardo Monreal Ávila adelantó que ésta no va a pasar, aunque reconoció el derecho a presentar iniciativas de los legisladores.
“Es una iniciativa que se presenta con ingenio, creatividad y un poco hasta de mal humor, pero no va a pasar, se lo digo ahora. Tienen derecho a presentar sus iniciativas las diputadas y los diputados”, manifestó durante una conferencia de prensa que otorgó este lunes y agregó que él sería una de las personas que no votaría a favor de ella a pesar de que es un compañero de bancada.
Monreal expresó su respeto a la presentación de iniciativas, sin embargo, subrayó que no hay que hacer nada que atente contra la libertad de expresión, ni que afecte las garantías individuales, sino crear normas progresistas con más derechos y libertades.
Diario Evolución recomienda:
Asimismo, señaló que en el Congreso no se debe “involucionar” en los derechos humanos, además de indicar que está en contra de todo aquello que atente contra la libertad de expresión, esto ante la pregunta que se realizó si metería a la cárcel a alguien que le hiciera algún meme o sticker. “No, sino muchos de ustedes no estarían aquí, estoy en contra de todo eso”, manifestó.
Cabe recordar que en días anteriores, el legislador Armando Corona propuso sancionar hasta con seis años de cárcel y multas que superan los 100 mil pesos por difundir memes, stickers o contenido con inteligencia artificial (IA), cuando “la víctima sea menor de edad, persona con discapacidad o servidor público en ejercicio de sus funciones”, lo que causó una diversidad de reacciones en redes sociales, en donde se criticó la iniciativa y hasta le llovieron memes al diputado, quien restringió sus redes sociales por lo mismo.
Aunque el legislador señaló que su iniciativa es para es combatir el ciberacoso y el uso malicioso de la inteligencia artificial (IA), expertos y organizaciones advirtieron que podría vulnerar la libertad de expresión.
A.C.
