Mexicanos en incertidumbre económica; con menos optimismo en empleo, ahorro y vacacionar
*Redacción Diario Evolución*

La confianza de los consumidores en el país se ha deteriorado en los últimos 12 meses, en medio de las dudas respecto al futuro de la economía del país para los próximos meses; se resalta que la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses registra un deterioro. Este fue el segundo mes consecutivo con caída y marcó diez meses seguidos con variaciones negativas informó el Inegi.
Este estudio mide la percepción de los hogares sobre su situación económica actual y futura, así como la del país en general. En octubre, los resultados mostraron que las familias mexicanas mantuvieron una visión pesimista sobre el panorama económico y el empleo.
De los cinco componentes que conforman el indicador, cuatro registraron caídas en comparación con septiembre de este año: La situación económica del fututo del país cayó 0.8 puntos, el descenso más fuerte; posibilidades actuales de compra electrodomésticos y muebles: bajó 0.6 puntos; situación económica actual del país: retrocedió 0.3 puntos; situación económica futura del hogar: cayó 0.1 puntos; y el único que avanzó fue la situación económica presente del hogar, que subió 0.2 puntos.
Diario Evolución recomienda:
Estos resultados reflejaron que los mexicanos percibieron un deterioro en la creación de nuevos empleo, el de ahorrar, de comprar nuevos muebles para su hogar e incluso del de no salir a vacacionar en 2026, lo que sugiere una actitud de mayor cautela ante la incertidumbre económica. En la interrogante de si algún miembro del hogar va a comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años, hay una caída de 0.8 puntos, para situarse en 20.1 puntos, uno de los niveles más bajos del sondeo.
Los mexicanos también observan un deterioro de 0.9 puntos en las condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses comparadas con las actuales, además hay una baja de 1.1 puntos en las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos.
G.L.
