Pobreza laboral rural aumenta; salario es de apenas mil 904 pesos al mes
*Redacción Diario Evolución*

En medio de las protestas de campesinos que piden precios justos para sus productos y poder sacar una ganancia en relación a lo que invierten en los cultivos, además del encarecimiento de canastas básicas en la zona rural, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el 48.9 por ciento de la población rural se encuentra en la pobreza laboral, además que las mujeres continúan ganando menos que los hombres, si bien ésta se redujo 0.8 puntos porcentuales.
Los indicadores revelan la crisis en el campo, situación por la que han salido a manifestarse los agricultores, puesto que además de carecer servicios básicos como educación, salud, seguridad social y vivienda, carecen de ingresos suficientes para adquirir la canasta básica alimentaria, además de revelar que los apoyos sociales, que en su mayoría se entregan en estas comunidades, no son suficientes para erradicar la pobreza.
Durante el tercer trimestre de 2025, la pobreza laboral a nivel nacional pasó de 35.1 a 34.3 por ciento. De acuerdo con el ámbito de residencia, en la zona urbana se registró que el 30.2 por ciento de su población padece pobreza, mientras que en el ámbito rural se mantuvo sin cambios. Los estados con mayor porcentaje son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que en su mayoría viven del campo.
En cambio, los estados que tuvieron menor porcentaje de pobreza laboral, son Baja California Sur, Colima y Quintana Roo. En cuanto al ingreso laboral real pér cápita, este se registró en tres mil 769.11 pesos en las zonas urbanas, y de apenas mil 914.07 pesos en la zona rural, cantidad que apenas alcanzaría para costear una canasta básica, considerando que en el último reporte se indicó que cuesta mil 844.14 pesos al mes por persona en el campo.
Diario Evolución recomienda:
Uno de los datos alarmantes es que el Estado de México se encuentra entre las entidades que presentó mayor decremento en el ingreso laboral a nivel anual, junto con San Luis Potosí y Veracruz, mientras que el mayor incremento se registró en Sonora, Querétaro y Jalisco. En cambio, en relación al periodo trimestral, las principales reducciones se registraron en Ciudad de México, Chihuahua y Sinaloa, y los aumentos se observaron en Querétaro, Chiapas y Nayarit.
Respecto a los ingresos laborales por género, los hombres reportaron una percepción económica de ocho mil 137.40 pesos y las mujeres, de seis mil 513 al mes, lo que revela una variación de mil 618 pesos entre los dos géneros.
La población ocupada formal reportó un ingreso laboral mensual de 10 mil 573. 62 pesos, mientras que la ocupada informal, de cinco mil 237.34 pesos. En el primer caso, se presentó una disminución anual de 0.1 por ciento, mientras que el ingreso de la población ocupada informal creció 4.4 por ciento.
A.C.
