martes, mayo 12, 2026
Municipios

Ruth Salinas advierte carencia de Sistema Integral de Cuidados en EdoMéx

*Fernanda Rodríguez*

Foto: Fernanda Rodríguez

Desde el Museo del Barro en Metepec, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes, lanzó una dura advertencia sobre la carencia de un verdadero Sistema Integral de Cuidados en el Estado de México.

A pesar de que este derecho fue reconocido constitucionalmente en 2025, la legisladora denunció que los avances se han estancado en foros y discursos, debido a la falta de recursos etiquetados y de sanciones para los municipios que omitan su implementación.

“La actual crisis de cuidados impacta de forma desproporcionada a las mujeres mexiquenses“, añadió la legisladora emecista. 

Salinas Reyes, quien preside la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, detalló que en 2024 las mujeres aportaron el 62 por ciento del valor económico del trabajo no remunerado, frente al 27 por ciento de los hombres. 

“En términos monetarios, esto significa que cada mujer aporta anualmente un promedio de 82 mil 339 pesos en labores de cuidado, mientras que la contribución masculina es de apenas 34 mil 695 pesos”, refirió la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC).

Diario Evolución recomienda: 

Aseguró que esta brecha obliga a miles de mujeres a decidir entre su desarrollo profesional, académico o el sostenimiento de sus hogares.

Subrayó que aunque la bancada naranja fue pionera al presentar la iniciativa de derecho al cuidado el 8 de octubre de 2024, seguida por el PRD y la gobernadora Delfina Gómez, el sistema aún carece de un padrón oficial de personas cuidadoras y suele confundirse erróneamente con programas sociales aislados. 

Salinas Reyes enfatizó que una política integral debe ofrecer servicios especializados, atención psicológica, rehabilitación y una remuneración justa para quienes ejercen estas tareas.

En medio de este panorama, Metepec y Tlalnepantla destacan como los únicos municipios con avances tangibles. En el caso de Metepec, Iraí Albarrán Segura, presidenta honoraria del DIF, destacó el funcionamiento del Centro de Inclusión y Desarrollo (CID), enfocado en personas con discapacidad intelectual. 

“Este modelo ha logrado la inclusión de 19 personas en empleos formales mediante convenios con empresas como Walmart y Panadería La Esperanza,además de ampliar la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) para llegar a comunidades alejadas” dijo Albarrán Segura.

Para blindar estos progresos frente a los cambios de administración, la novena regidora de Metepec, Yuritzi Castañeda Ulloa, adelantó que este mismo mes se publicará oficialmente el programa del Sistema Municipal de Cuidados. 

Detalló que este reglamento contempla la coordinación entre dependencias, la profesionalización de cuidadores y la asignación de presupuesto con perspectiva de género, buscando que la atención a niños, adultos mayores y personas con discapacidad se convierta en una política pública permanente y obligatoria.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *