lunes, abril 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

No paran los rumores de cambios en la UAEMéx, desde hace un par de semanas ya se hablaba de la salida de la “eruvielista” Luz María Zarza, ahora apuntan en la lista al secretario de administración y a la de docencia

Para nadie resulta un secreto que las cosas en la actual administración de la Universidad Autónoma del Estado de México no van bien, en todos los niveles y en la gran mayoría de escuelas y facultades hablan de la nula capacidad política del rector, Alfredo Barrera, aunque sus defensores argumenten que no la necesita para manejar los destinos de la institución.

Y las cosas se pueden complicar pues ya se habla de cambios en la plana mayor de la administración; primero se tocó el nombre de la “eruvielista” y abogada universitaria Luz María Zarza, cabe recordar que luego de terminar la gestión del anterior gobernador y salir de la Consejería Jurídica con no muy buenas referencias de inmediato encontró acomodo gracias a su amigo Alfredo Barrera. No tiene nada que ver el hecho de que no la tengan en buen concepto en la actual administración, el rector no les pidió permiso para incorporarla a su equipo.

En otros momentos hemos comentado que con mano dura se ha encargado de correr a universitarios que no congenian con el actuar del rector y también hizo todo lo posible para que aprobaran las reformas a la Ley Universitaria, la cual está detenida en el Congreso local y donde ya no tiene influencia alguna, al menos con los partidos que son mayoría.

Y mientras bajaban de intensidad los rumores sobre la salida de Luz María Zarza, hecho que ya ocurrió, aumentaban los de la secretaria de Docencia, María Estela Delgado, y no es para menos, que la Facultad de Medicina perdiera la certificación y la de leyes dos posgrados no es para premiarla.

Pasa lo mismo con el secretario de Administración, Javier González, que es herencia de la pasada administración y que no atina a mantener en orden los recursos de la máxima casa de estudios y todavía piden un aumento al presupuesto.

Estos cambios no pasan de meras especulaciones, pero en política cuando el “río suena”; es por eso que tampoco se puede descartar que en cualquier momento se dé a conocer algún movimiento.

Detenido el informe de la Facultad de Medicina, hacen hasta lo imposible por recuperar la certificación, algo que luce complicado

El problema con la Facultad de Medicina no es para minimizarlo como han tratado de hacer, esta situación puede afectar a varias generaciones de alumnos o lo que es igual, que los que cursen medicina durante los próximos cuatro o cinco años no van a poder hacer una especialidad debido a que por primera ocasión, ésta escuela no se encuentra certificada.

Algo que parece inaudito para una facultad que en otros tiempos se encontraba entre las mejores del país y a la que asisten no sólo jóvenes mexiquenses, también vienen a inscribirse de otros estados e incluso de otros países.

El tema es tan delicado que la instrucción para el director fue hacer hasta “lo imposible” para que les regresaran la certificación lo más pronto posible, aunque parece poco probable, porque para calificar una facultad no se hace en cualquier momento, incluso en algunos casos deben pasar algunos años, por eso se habla del problema que tendrían los egresados para acceder a una especialidad.

Debido a lo anterior no ha sido posible escuchar el informe de labores de dicha facultad, están esperando resolver el problema y anunciar que les devolvieron la certificación. Si lo logran en tan poco tiempo será un record.

La facultad de leyes no pasa por su mejor momento. Le quitaron dos posgrados, tiene en puerta una elección que puede complicarse y acusan a la actual directora de bajar el nivel académico

Y ya que hablamos de serios problemas en la UAEMéx, los que se traen en la facultad de leyes no son menos riesgosos; las elecciones para elegir director la convierten en un polvorín que si no se atiende puede estallar.

Alejado el rector, como esta, de los asuntos políticos de la máxima casa de estudios, las elecciones han pasado a segundo plano, sólo que en el caso de leyes las cosas se pueden complicar y es que son casi una decena de aspirantes los que ya levantaron la mano, incluso a uno lo señalan con lazos cercanos a un partido político.

Pero la elección será un tema para tratar posteriormente, porque lo realmente importante es que en el aspecto académico tampoco les va muy bien, han perdido dos posgrados y eso es mucho para una de las facultades con más historia en la Universidad

Por si no fuera poco la directora, Inocenta Peña, está acusada de quitar a profesores con experiencia en la docencia y litigando para imponer a catedráticos que no tienen mucho de hacer salido de las aulas. Aunque sus defensores esgrimen que se renovó parte de la plantilla para quitar a los profesores que ya no rendían lo mismo por una nueva generación.

Y esto no es todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *