martes, abril 30, 2024
MunicipiosNacionalesPortada

Justicia social para trabajadoras domésticas

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

A nivel nacional se prevé que en los próximos dos años 2 millones de trabajadoras domésticas sean afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México se ha dado el primer paso con una cifra de 50 ya dadas de alta.

Jesús Adán Gordo Ramírez, titular de la delegación poniente del IMSS, refirió que es un programa importante, a partir de una resolución de la corte con este programa piloto, en el que se espera en dos años tener resultados concretos.

“Es el inicio nada más para llevar a cabo una ley que les dé seguridad social a estas trabajadoras del hogar, se lo merecen y lo han peleado por tanto tiempo”, comentó. 

El alta de estas mujeres se dio antes de que se arrancara el programa a nivel nacional y fue decisión de sus patrones darles la seguridad social, por lo que la acción es considerada como un parte aguas, y un avance a que sea una condición general.

“Hay módulos que están poniéndose por parte de la Secretaría del Trabajo para dar la información, pero nosotros también repartiremos trípticos, folletos, carteles con toda la información”, dijo.

Para darse de alta las trabajadoras del hogar necesitan llevar acta de nacimiento y credencial de elector, al tiempo de proporcionar los datos de sus patrones, así como la cuota asignada para que se dé el alta y se proporcione el Número de Seguridad Social (NSS).

La entidad mexiquense es uno de los ocho estados que participan en el programa piloto, que otorga, además de la atención en el área de salud, también pensión, guardería y todos los servicios que el IMSS ofrece.

Las cuotas son pagadas por los patrones, mismas que dependen del número de personas para las que trabajan, por lo que las cuotas van de entre 907 pesos y 9 mil pesos mensuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *