martes, abril 30, 2024
MunicipiosPortada

Reporta gobierno de Toluca más de 7 mil perros esterilizados y gastos en 4 meses

Compartir:

*Alberto Dzib*

El alcalde Juan Rodolfo Sánchez dijo que desde el gobierno se apostará por tener un control adecuado de la población animal, pero pidió la colaboración ciudadana para mejorar los resultados. Foto: Alberto Dzib.

Con el reporte de que, a 4 meses del inicio de la administración municipal, en Toluca se ha roto el récord de animales esterilizados, al atender a más de 7 mil peros y gatos, el Ayuntamiento de Toluca llamó a la ciudadanía a colaborar con la tenencia responsable de mascotas para mejorar las estrategias de control animal en el municipio.

Al destacar que en la capital mexiquense hay una población estimada del 70% de los 280 mil animales de compañía en situación de calle, y que derivado de las jornadas de esterilización gratuita se ha logrado atender aproximadamente al 10%, el titular del Centro de Bienestar y Control Animal del municipio, Emmanuel Pedraza Reyes, dijo que es necesario modificar la cultura de cuidado de los animales y evitar el maltrato para que la política funcione correctamente.

Por su parte, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez destacó que la sobrepoblación de animales de compañía, en situación de calle, no sólo implica un riesgo de agresiones hacia la ciudadanía, sino que por el número de heces que se encuentran en las calles afecta considerablemente al medio ambiente, por lo que, pese a la labor permanente que el ayuntamiento mantendrá en torno al cuidado de la salud y esterilización de animales, apeló a la responsabilidad de la gente.

“Es voluntad de este gobierno trabajar a favor de una nueva cultura en materia de convivencia entre animales y personas en Toluca, especialmente porque hay efectos que están afectando no sólo la vida de los animales sino también de las personas. Tenemos que empujar una labor educadora para que la sociedad comprenda que no puede estar manejando a los animales como si se tratara de deshechos o basura.”, señaló.

Desde el Centro de Control Animal se señaló que, en este sentido, la meta de esterilización durante 2019 es de entre 25 y 30 mil animales, además de que a la par se buscará ampliar la cobertura de vacunación contra la rabia, brindar atención médica a los animales en vía pública para que disminuir los riesgos a la población e incluso integrarlos a un programa de adopción de mascotas; además de que se desarrollará una campaña de educación sobre tenencia responsable.

El gobierno local agregó que hasta ahora la inversión de la esterilización gratuita ha sido de alrededor de 985 mil pesos, y que pese a no haber proyectos consolidados, ya se ha entablado el diálogo con los gobiernos municipales de Metepec, Xonacatlán, Tenancingo, Lerma y Calimaya para emprender un esfuerzo metropolitano respecto al control animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *