jueves, febrero 12, 2026
MunicipiosPortada

Necesaria vocación de servicio: Bombero de Toluca

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

En el marco del Día del Bombero en México, Jorge Armando Velázquez, matafuegos de Toluca, quien con 16 años de servicio aún recuerda cómo la noticia que para él era de júbilo, ser parte del Heroico Cuerpo de Bomberos, para sus seres queridos significó miedo e incertidumbre.

“Desde el momento en el que uno llega con la familia a decirle voy a ser bombero, nosotros ya con la expectativa de que ya estamos dentro del Cuerpo de Bomberos vemos que ellos cambian totalmente a una vida de tristeza y no saben si en un momento determinado al acudir al servicio vamos a poder llegar al otro día.”, expresó.

Las jornadas de 24 horas fuera de casa, atento para hacer frente al fuego y la desgracia, dice, no era el mejor aliciente para ganarse la vida; sin embargo, afirma, la vocación de servicio pudo más que cualquier  riesgo o miedo, “No se olvida la primera vez, es algo que se te queda grabado y que, cada que lo vas a contar se te vuelve a erizar la piel una de tantas,  fue una de las fábricas de Nestlé en donde yo vi cómo se colapsó la estructura y nos entra el temor de que nos vamos a quedar abajo, pero gracias a mis compañeros que ya llevaban tiempo, entonces pues nos dieron esa pauta de poder continuar, seguir y terminar de controlar el incendio.”, recordó.

La chicharra suena y no hay tiempo para contemplaciones, baja presuroso el tubo de descenso y viste con celeridad su ropa de gala, chaleco, casco y botas. Sube a su unidad hacia lo incierto, avanza hacia la voracidad del fuego buscando sólo poder resolver la emergencia de las familias, en su caso su mayor impulso, son sus tres hijas a quienes les recuerda que todo lo que hace es por ellas.  

“Siempre darles una sonrisa, es lo que a mí me caracteriza, sabiendo que mi trago amargo es dejarlas, no sé si hoy, mañana o pasado voy a poder llegar, pero saben que lo hago con toda la responsabilidad y la humildad que me caracteriza, y ellas lo saben. Que se sigan preparando porque gracias a ellas yo también me he estado preparando, ellas me han impulsado a muchas cosas y poder seguir siendo lo que soy hasta ahorita.”, agregó.

Hoy, de la mano de la instrucción a los nuevos cadetes busca sembrar en los próximos bomberos la semilla del compañerismo, la disciplina y la capacitación como base para hacer frente al fuego, en su día, afirma, no quieren reconocimientos ni fiestas sólo poder servir a la familia como lo hacen todos los días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *