viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Incumplen municipios mexiquenses con perfiles idóneos para desarrollo económico

Compartir:

*Alberto Dzib*

Palmira Tapia informó que sólo uno de 82 ayuntamientos que han dado cuenta de la integración de su gabinete cubre los requisitos de ley. Foto: Alberto Dzib.

De los 125 ayuntamientos del Estado de México, sólo el de Polotitlán ha demostrado cumplir con los requisitos que establece la Ley Orgánica Municipal para designar titular de la dirección de desarrollo económico, aseguró la presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, Palmira Tapia Palacios al signar un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial del estado para verificar la adecuada operación de mejora regulatoria en municipios.

Comentó que, en marzo de este año, 82 municipios informaron al CPC sobre la integración de sus gabinetes y ahí fue donde se detectó que sólo uno cumplió con los requisitos, lo cual, aseguró, resulta preocupante, en el entendido de que, con base en cifras del INEGI, los trámites de mejora regulatoria son de los tres que la ciudadanía percibe como más proclives a la corrupción.

Aunque han pasado casi 4 meses desde que se generó este indicador, Tapia Palacios consideró que el reporte es muestra de la situación que se vive en el estado de manera general y de que se debe actuar en consecuencia, ya que una conducción inadecuada en áreas de desarrollo económico municipal pueden llevar a un sinnúmero de hechos de corrupción, por los trámites que las empresas deben realizar, tanto para abrir como para operar.

“Los factores son diversos, por los cuales estos directores no están cumpliendo con todos los requisitos legales, quiero hacer énfasis que esto es un corte a marzo de 2019; por lo cual, podrían modificarse estas cifras, pero, en lo sustantivo, me parece que dice mucho, que sólo un municipio de los 82 que respondieron en marzo cumplan con los requisitos.”, señaló.

Por esta razón, mencionó que, con base en el convenio con empresarios de estado, el CPC analizará la normatividad regulatoria para sugerir esquemas de simplificación, determinar mecanismos de evaluación, denunciar actos de corrupción, vigilar que las inspecciones se realicen de manera adecuada y procurar que la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense actúe en los casos en los que los nombramientos de directores municipales no se apegue a la ley.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial mexiquense, Laura González Hernández, dijo que el sector empresarial se muestra preocupado ante este contexto, debido a que la labor de los directores de desarrollo económico consisten, entre otras cosas, en agilizar trámites e impulsar o mantener inversiones y de no haber correcciones; aseguró, puede haber situaciones como en Toluca, donde la mitad de las licencias de funcionamiento de este año fueron expedidas con errores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *