lunes, abril 29, 2024
MunicipiosPortada

Prevén duplicar recursos para municipios del EdoMéx en 2020

Compartir:

*Alberto Dzib*

El presidente de Planeación y Gasto Público en el Congreso local, Adrián Galicia, señaló que ante las complicaciones que este año enfrentaron los municipios para obtener recursos etiquetados; además de incrementar el FEFOM. Se modificarán las reglas de operación.

El presupuesto destinado a los municipios del Estado de México podría duplicarse en 2020, aseguró el presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público en el Congreso local, Adrián Galicia Salceda, al asegurar que como se pretende hacer a nivel federal, en la entidad se buscará municipalizar el presupuesto anual para ampliar el margen de acción de los ayuntamientos.

Aunque este año la Legislatura estatal aprobó un aumento de más del 50% al Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM), al autorizar 4 mil millones de pesos, el legislador de MORENA recordó que, debido a las reglas de operación para acceder dichos recursos, más de la mitad de los municipios no obtuvieron el 100% de lo que les correspondía, por lo que en principio se prevé aumentar el fondo al doble, a fin de que mejore la distribución.

Como presidente de una de las comisiones encargadas de aprobar las leyes de ingresos y egresos anuales, aseguró que es viable que se incremente el fondo de recursos para los municipios, con lo que el FEFOM podía llegar a un aproximado de 8 mil millones de pesos para distribuir entre los 125 municipios mexiquenses.

“Yo considero así como un adelanto particular porque soy el presidente de la Comisión, que se estará fortaleciendo, yo creo que más del doble el tema municipal, o sea, este presupuesto que aprobamos y por las reglas de operación no se puedo concretar al 100% quedó en un tope. Pero esperamos que al doble se vean fortalecido el tema municipal porque siempre estaremos interesados en las políticas de la 4T que el presupuesto sea municipalista.”, explicó.

Galicia Salceda comentó que, para evitar que los municipios no puedan acceder al recurso que en el que se les etiqueta dentro del FEFOM, también se buscarán modificaciones en las reglas de operación para que sea más sencillo obtener dinero del fondo orientado a obra pública y pago de deuda.

Agregó que con base en las comparecencias de los funcionarios estatales con motivo del segundo informe del gobernador, Alfredo del Mazo, los legisladores tomarán elementos para la constitución del presupuesto estatal para 2020 a partir de los resultados que reporten en cada área y las responsabilidades que deban cumplir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *