lunes, abril 29, 2024
PolíticaPortada

BANCO DE TEJIDOS LLEVA UN 25 POR CIENTO DE AVANCE

Compartir:

Javier Mtz. Ferrusca

CESAR GOMEZ APARATOS AUDITIVOS

Tomando en consideración que hay una lista de espera de 18 mil personas para un trasplante, el Gobierno del Estado de México, inició la construcción de un Banco de Tejidos y Trasplantes que lleva un 25 por ciento de avance y contará con una inversión superior a los 46 millones de pesos. Así lo informó César Nomar Gómez Monge, Secretario de Salud de la entidad en entrevista con los medios de comunicación.

Indicó que las nuevas instalaciones aumentarán la capacidad en un 600 por ciento en comparación con la que tiene el sector salud actualmente, “También vamos a tener órganos, piel y huesos para que puedan agilizar la lista de espera en trasplante de órganos”.

Expresó que en lista de espera prevalece la necesidad de un riñón, aunque la entidad es líderes en otros temas, hacen falta trasplantes de corazón o hígado ya que muchas de las veces los pacientes se trasladan al Distrito Federal para ser atendidos, “De la lista de espera de 18 personas para un trasplante, el Estado de México cuenta con mil 500, en contraparte, dijo, somos líderes en trasplante de córnea, en riñón tenemos alrededor de 40 una lista de espera”.

Gómez Monge indicó que se  privilegia el trasplante de riñón porque muchos pacientes son tratados con hemodiálisis, “Ya están en una situación muy desafortunada y urge el trasplante, aunque muchos vienen de donador vivo principalmente de su familia, hemos duplicado en dos años los trasplantes pero es el que más nos ocupa”.

Afirmó que en cultivo de piel no es grande la lista de espera, “Porque hay tecnología para pacientes quemados en donde se hace un parche y se regenera la piel, pero dijo que, el cultivo de piel es mejor porque se hace de humano a humano y por cada 10 cm de piel cultivada se pude generar un metro de piel”.

Indicó que las instalaciones van a contar con equipo de vanguardia, laboratorio y refrigeración y estará listo este años, “Los equipos de mandaron a traer al extranjero tardarán un par de meses en estar aquí, pero estaremos listos este año”.

Por último comentó que se invertirán 46 millones de pesos en este banco, 21 millones en obra y 25 millones en equipamiento, además contará con una plantilla de 50 personas para atender a la población mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *