Alcalde de Oaxaca tenia 6 armas y más de mil cartuchos en su casa; es detenido
*Redacción Diario Evolución*

Derivado de un cateo en 6 inmuebles, se descubrió que, al interior de la vivienda del alcalde de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, había 6 armas de uso exclusivo, entre ellas dos rifles y más de 1000 cartuchos útiles, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público local y federal.
Fue en el domicilio de Arturo García Velázquez, edil morenista del citado municipio oaxaqueño, que se hallaron una pistola Glock calibre .9 milimetros, con 2 cargadores, una Beretta .9 mm con cargador, una pistola Smith Wesson calibre .380 con cargador, una Taurus calibre .380 con un par de cargadores, así como un rifle Manchester calibre .30 y otro Neumatico .22 mm.
Asimismo, se aseguraron mil 028 cartuchos útiles de distintas medidas, siendo los siguientes: 55 calibre .9 mm, 30 calibre .380, 221 calibre .38 súper, 150 calibre .22, 248 calibre 5.56, 96 calibre .30, 127 cartuchos de escopeta calibre .12, 26 cartuchos de escopeta calibre .16 y 75 también de escopeta, pero calibre .20.
El cateo fue ejecutado por la Fiscalía del Estado de una carpeta por el delito de desaparición forzada y aunque el Fiscal oaxaqueño, Rubén Vasconcelos Méndez, no confirmó que el presidente municipal implicado esté relacionado con dicho ilícito, fue durante ese cateo que se encontraron las armas. En la operación, en la cual también participaron uniformados de la Guardia Nacional, hubo 10 detenidos.
El señalado y otros dos policías fueron puestos a disposición del Ministerio Público, por portación ilegal de arma de fuego, considerado delito federal, instancia que determinara su situación jurídica. Por su parte, el Ejecutivo estatal, abanderado por Alejandro Murat, aseguró que su gobierno tendrá mano firme para no permitir la impunidad.
