Se mueven las piezas en sucesión del Poder Judicial
*Melchor García*

La Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín, hizo pública sus aspiraciones para participar en el proceso de renovación de la presidencia del Poder Judicial estatal, convirtiéndose en la primera mujer en levantar la mano para encabezar uno de los poderes del estado.
“Creo que ya es momento que las mujeres podamos aportar algo en estas decisiones de una manera concreta al interior del Poder Judicial de justicia, es lo que ha generado en mí la convicción de participar.”, dijo.
Indicó la necesidad de que sea una mujer la que encabece esta instancia, partiendo sólo de las cifras que no dan paridad al argumentar que de los 391 que existen en el territorio estatal solo 152 son mujeres, esto representa el 38.8% contra los 239 hombres que equivalen al 61.12%.
Adelantó que detalla un plan de trabajo bajo lineas de acción como calidad de la institución, factor humano y esquemas que permitan conciliar e impartir justicia.“Reconozco que tenemos un Poder Judicial sólido, fuerte, los hombres que han estado al frente del mismo han hecho una tarea magnífica para que todo esté Poder Judicial avance, que sea considerado uno de los tribunales de vanguardia dentro del país por su desarrollo dentro de los esquemas procesales derivados de las reformas constitucionales en esta materia y como ha transitado dentro de los esquemas para hacer frente al escrutinio de nuestra sociedad.”.
Señaló que la meta debe ser lograr un Poder Judicial fuerte y con credibilidad que genere confianza en la sociedad para lo cual buscará eficientar el uso de los recursos, lamentó que el día de hoy a casa mexiquense le tocan 20 pesos del presupuesto de justicia.
“Rebasamos los 17 millones de habitantes, en tanto que presupuestalmente corresponden otorgados a este poder un 20. 20 por cada uno de los habitantes es lo que se destina en administración de justicia, lo que implica que es un reto mayúsculo.”, comentó al respecto.
Frente al proceso de sucesión que ha arrancado y los magistrados que han levantado la mano, los llamó a realizar un proceso transparente que fortalezca y no debilite al Poder Judicial. “Todos estamos en encaminados a un mismo fin.”, dijo.
Cabe señalar que en el caso de la magistratura, hasta agosto de este año que transcurre se tenían 13 magistradas, que es el 21.6%, mientras que los magistrados se cuantifican en 47 que representan el 78.8%, de un total de 60.
